AFINANDO EL OÍDO (2)

Radioclip en texto sin audio grabado.

Diferentes tipos de ecualizadores.

En el radioclip anterior repasamos las frecuencias que es capaz de distinguir el oído humano, el llamado rango audible (20 Hz a 20 kHz) y cómo lo dividimos en graves, medios y agudos.

Este rango es el que escucha el oído, pero las voces que emitimos también las podemos clasificar de esta misma forma. Las mujeres, por ejemplo, emiten sonidos más agudos que los hombres.

• Frecuencias centrales (llamado cuerpo de la voz):
Hombres: 100-150 Hz.
Mujeres: 200-250 Hz.

Estos son los estándares, pero cuando, por ejemplo, estamos agripados nuestra voz sonará más nasal, entre 500-1000 Hz.

También hay chicas que tienen demasiados agudos y sus “s” silban, emitiendo frecuencias por encima de los 6 kHz.

Pero a la hora de grabar o editar, podemos jugar con estas frecuencias. Si queremos bajar los agudos silbantes, deberemos atenuar las frecuencias de 6 khz o, en caso contrario, aumentarlas dándoles ganancia.

Esta operación la podemos ejecutar con los ecualizadores. Y hablamos de “operar” porque para ecualizar hay que ser como meticulosas cirujanas y delicados cirujanos.

Tipos de Ecualizadores

En los software de audio para computadoras tenemos infinidad de tipos y presentaciones de ecualizadores gráficos, pero todos funcionan de manera similar a los que encontramos en las consolas de audio.

Podemos dividir a los ecualizadores en tres tipos:

1. Shelving

De estantería, por su nombre en inglés. Son los ecualizadores más básicos. Se encuentran en equipos de sonido y consolas sencillas.

Sólo tienen un control que, girando hacia un lado, sube los agudos, y hacia el otro sube los graves.

Shelving

Otros, un poquito más evolucionados, separan las frecuencias en tres o más bandas para que actuemos independientemente.

2. Paramétricos

Son más complicados de usar, pero logramos una ecualización más detallada.

Por cada frecuencia, graves por ejemplo, tenemos dos botones. Con uno, seleccionamos la frecuencia sobre la que vamos a actuar, y con el otro, atenuamos o aumentamos la ganancia de la frecuencia elegida.

Paramétrico
3. Filtros

La mayor parte de veces son un simple botón en la consola que, al pulsarlo, corta todas las frecuencias por debajo de la frecuencia de corte, por ejemplo, 80 hz.

En otros filtros más avanzados, sobre todo los que vienen en software, podemos elegir a partir de qué frecuencia será el corte.

Los más comunes son los filtros de corte paso bajo o paso alto.

Los primeros, dejan pasar las frecuencias que hay por debajo de la frecuencia de corte y atenúan o eliminan las que hay por encima. Los de paso alto hacen lo contrario.

Filtros

Ya ecualizamos demasiado por hoy. Dejamos para el próximo clip la forma de usar estos ecualizadores al grabar voces e instrumentos.

Revisa el resto de la serie
AFINANDO EL OÍDO 1 * AFINANDO EL OÍDO 2 * AFINANDO EL OÍDO 3

flickr photo by www.ilmicrofono.it shared under a Creative Commons (BY-SA) license