| |

ALIMENTADORAS DEL MUNDO

Ellas, las más pobres, las campesinas sin tierra, nos dan de comer.

LIBRETO

CAMPESINA 1 Yo trabajo solita la tierra de mi marido. Él ha viajado a España a la cosecha de allá. Entonces, ha venido la sequía y todo he perdido, mis vaquitas, mi trigo…

CONTROL MÚSICA TRISTE

LOCUTOR Hay en el mundo mil 600 millones de mujeres rurales, la mayoría agricultoras, más de la cuarta parte de la población del planeta.

LOCUTORA Ellas alimentan al mundo. Producen el 80 por ciento de lo que consumen los países pobres y la mitad de lo que comen los ricos. Pero el número de mujeres rurales que viven en extrema pobreza se ha duplicado desde 1970.

CAMPESINA 1 Mis hijos no tienen qué comer. Ahí está el ultimito, enfermo, flaquito está. Dicen que es mal del hambre.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LOCUTOR Las mujeres rurales sólo tienen la propiedad del dos por ciento de la tierra y apenas reciben el uno por ciento de los créditos destinados a la agricultura. Sin embargo, ellas devuelven mejor los préstamos y son más cumplidas que los hombres.

CAMPESINA 2 Como somos amas de casa, no tenemos plata para comprar tierras. Tampoco nos dan créditos porque no tenemos tierras en garantía para los bancos. ¿Cómo vamos a vivir?

CONTROL MÚSICA MÁS DINÁMICA

LOCUTORA Las campesinas realizan un sinfín de tareas. Buscan agua y leña lejos de la comunidad. Madrugan para preparar la comida del marido y los hijos, limpiar la casa, atender los animales. Después, van al campo a sembrar y cosechar. O a pastorear las ovejas.

LOCUTOR El trabajo doméstico se extiende al huerto y a la parcela. Pero no se reconoce el valor económico de estas labores. Las mujeres rurales son consideradas “ayudantes” de los maridos.

CAMPESINA 1 El Anastasio dice que va a vender la vaquita para irse a la capital. Yo no quiero, pero él ya habló con el comerciante. Y ahora, ¿qué hago?

LOCUTOR Muchas mujeres campesinas se ven obligadas a transformarse en obreras agrícolas temporales.

LOCUTORA Cosechar algodón, arroz, uvas, espárragos o fresas, significa jornales bajos y ninguna seguridad social. Sus familias quedan abandonadas, sus tierras sin trabajar.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR En África, las mujeres cultivan casi la totalidad de los alimentos para la familia y la venta.

LOCUTORA Sólo en Rwanda, las mujeres producen las judías conocidas como la “carne” del campo, que aportan la mitad de las proteínas que ingiere la población.

LOCUTOR En el sudeste asiático, las mujeres representan hasta el 90 por ciento de la mano de obra necesaria en el cultivo del arroz.

LOCUTORA En Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, las mujeres mantienen los bancos de semillas de los que depende la producción de alimentos.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Mil 600 millones de mujeres rurales, más de la cuarta parte de la población del planeta.

LOCUTORA Ellas, las más pobres, nos dan de comer. Ellas, las sin tierra, son las alimentadoras del mundo.

BIBLIOGRAFÍA