|

ALLA SIGNORINA CON AMORE

La educadora italiana María Montessori inventó un imaginativo método para la enseñanza preescolar.

EFECTO CANTOS Y RISAS INFANTILES

MONTESSORI ¡Pintemos las aulas de colores, ningún pizarrón negro ni bancos alineados!… ¡Abran las ventanas, que entre luz, mucha luz!

LOCUTOR En 1907, María Montessori abrió su primera Casa de Bambini en un barrio pobre de Roma.

LOCUTORA La escuela contaba con un original material pedagógico. Aros, palos, pinceles y pinturas hacían que el aprendizaje fuera ameno, como un juego.

NIÑOS TRABALENGUAS, RISAS

MONTESSORI El niño y la niña necesitan estímulos y libertad para aprender. Dejen que expresen sus gustos, que se equivoquen, que vuelvan a intentarlo. Dejen que descubra las respuestas.

LOCUTOR Se iniciaba el Método Montessori, el más importante en nuestros días para la enseñanza preescolar.

CONTROLSICA ITALIANA

LOCUTORA María Montessori nació en 1870 en Chiaravelle, Italia. Asistió a la universidad y se convirtió en la primera médica de su país.

LOCUTOR Trabajando en la Clínica Psiquiátrica de Roma, se interesó por la educación de niños y niñas con deficiencias mentales.

DICO Perderá su tiempo, doctora. Es imposible que aprendan algo.

MONTESSORI Creo que se equivoca, doctor. Déjeme demostrarle que son más capaces de lo que usted imagina.

CONTROLSICA INFANTIL

LOCUTOR Haciendo rompecabezas, trabalenguas y adivinanzas, con figuritas de papel y dando permiso a la imaginación, María Montessori logró reforzar la autoestima de aquellos chicos retrasados. Luego, entre juegos y canciones, les enseñó las letras y los números.

DICO Mis felicitaciones, doctora. Usted realizó un milagro.

LOCUTORA El éxito le hizo pensar que su método sería aún más eficaz con chicos sin ningún tipo de dificultad. Así fundó la Casa del Bambini.

MONTESSORI La inteligencia se forma durante los cinco primeros años de vida. Debemos empezar temprano.

LOCUTOR María Montessori dejó la medicina y se dedicó al trabajo pedagógico. Pronto la invitaron a dictar cursos sobre su método en España, Inglaterra y Estados Unidos.

MONTESSORI No podemos crear genios, pero sí dar a cada persona la oportunidad de desarrollar sus capacidades. Así lograremos seres independientes y equilibrados.

EFECTO BOTAS MILITARES

LOCUTORA En los años 20, las cosas cambiaron en Italia…

MONTESSORI Mussolini es enemigo de la educación. El fascismo adoctrina a los jóvenes, los entrena para obedecer órdenes, para no pensar. Los convierte en instrumentos de guerra.

LOCUTOR Sus opiniones molestaron al régimen y junto a su familia tuvo que exiliarse en 1933.

LOCUTORA María Montessori vivió en España, en la India, en Sri Lanka, en Holanda. Incansable, en cada sitio fundaba escuelas y desarrollaba programas de capacitación para docentes.

CONTROLSICA ITALIANA

LOCUTORA Catorce años después regresó a Italia. Su método ya era conocido mundialmente y en tres oportunidades había sido nominada al premio Nóbel de la Paz. La recibieron con honores.

NIÑA ¡Alla signorina Montessori con tuto il amore per la sua vita!

EFECTOS APLAUSOS

LOCUTOR María Montessori se consagró a reorganizar las escuelas de su país. Había comenzado su labor en una de las comunidades más pobres de Roma y estaba convencida de que la educación es el mejor camino para construir la Paz.

CONTROLSICA EMOTIVA

LOCUTORA El 6 de mayo de 1952, a los ochenta y dos años, María Montessori, maestra de la libertad, murió en su casa de Holanda, todavía rodeada de rompecabezas y pinturas de mil colores.

BIBLIOGRAFÍA
Diana Malizia www.ciudad.com.ar/ar/portales/cotidiano/nota/0,3104,42621,00.asp