ASÍ ME TRAJO LA CIGÜEÑA

Radioclip en texto sin audio grabado.

Louise Brown, la primera bebé probeta de la historia.

LOCUTORA La inglesa Lesley Brown, de 30 años, y su marido, John, de 38, habían perdido toda esperanza de tener un bebé. Los médicos dictaminaron en ella un bloqueo en las trompas de Falopio. Lesley no podía embarazarse.

LOCUTOR Corrían los años 70. La pareja escuchó sobre ciertas investigaciones del ginecólogo Patrick Steptoe y del científico Robert Edward. Ambos buscaban en su laboratorio de Oldham, cerca de Manchester, una solución para la infertilidad.

EFECTO LABORATORIO

DOCTOR Primero, unimos el espermatozoide paterno con el óvulo de la madre fuera del vientre, en un tubo de ensayo. Y luego, cuando esté fecundado, lo implantamos en el útero materno para que se desarrolle. ¡Debe funcionar!… ¡Tiene que funcionar!

CONTROLSICA TRANSICIÓN

JOHN (TRISTE) Mi amor, vengo del laboratorio. El tratamiento podría resultar, pero… es carísimo y no tenemos dinero.

LOCUTORA Pero la suerte estaba con ellos. John, conductor de ferrocarriles, se ganó 800 libras esterlinas en la lotería. Los Brown decidieron apostar por la costosa e incierta aventura.

LESLEY John, siento mucho dolor y cada vez pierdo más sangre… ¿Crees que debemos insistir?

LOCUTORA Los Brown estuvieron a punto de abandonar el tratamiento. Hasta que un día, el implante del óvulo fecundado en el útero de Lesley fue exitoso.

DOCTOR Era una célula, redonda y perfecta. Allí estaba yo, viendo aquel prodigio, lleno de respeto ante ese puntito de vida humana que comenzaba a desarrollarse en el vientre de Lesley.

LOCUTORA El embarazo era un hecho. Los nueve meses de gestación transcurrieron bajo la atenta mirada de los médicos.

EFECTO LLANTO DE BEBÉ

LOCUTOR El 25 de julio de 1978, en Gran Bretaña, nació Louise Brown, el primer bebé fecundado in vitro. La primera bebé probeta de la historia.

EFECTOMARAS FOTOGRÁFICAS

LOCUTORA La polémica y el miedo envolvieron al mundo. Para muchos, la ciencia enfrentaba a la ética. Se invocaban las palabras del Papa Pío XII:

PIO XII (CON ECO) … “Respecto a los intentos de fecundación in vitro, se los debe excluir como inmorales y absolutamente ilícitos”.

VIEJA ¡Están jugando a ser dioses! Lo que han creado esos médicos debe ser un monstruo sin alma. ¡Sólo Dios puede dar el soplo de la vida!

LOCUTOR Pese a las condenas, la fertilización in vitro se convirtió en un tratamiento eficaz para resolver la infertilidad femenina. Hasta el momento, han nacido en el mundo más de 300 mil niños y niñas probeta.

CONTROLSICA DE TRANSICIÓN

LOCUTORA Louise Brown tiene hoy 24 años de edad y lleva una vida común y corriente. Sonríe cuando le recuerdan que su nombre está inscrito en el libro Guinness y en toda obra científica especializada.

LOUISE Cuando tenía 4 años, mis padres me contaron cómo me trajo la cigüeña y me siento orgullosa de ello. El avance de la ciencia permitió que yo esté aquí. Sólo un Dios injusto privaría a unos pocos de la alegría de tener una familia.

BIBLIOGRAFÍA
http://mys.matriz.net/mys03/articulos/art_03_06.html

http://inventos.hypermart.net/clonacion.htm

Las imágenes:

Bebé “Probeta” flickr photo by Rafael Núñez shared under a Creative Commons (BY-NC) license