|

BREVE HISTORIA DEL DINERO (7)

De bolsas de valores, acciones… y burbujas financieras.”*

BREVE HISTORIA DEL DINERO 6 (Sexta parte) A estas alturas de la historia del dinero, usted se estará preguntando: ¿qué ha pasado en Wall Street, en el corazón del imperio financiero norteamericano?

EFECTO BOLSA

HOMBRE ¿Qué ruido es ése? Parece un manicomio…

NARRADORA No es un manicomio, pero sí hay muchos locos… Es Wall Street… la bolsa de New York… Son los “brokers”, los corredores de bolsa, comprando y vendiendo acciones…

MUJER Disculpe mi ignorancia, señorita, pero yo la única bolsa que conozco es la que llevo al mercado para comprar papas y verduras…

NARRADORA Pues la bolsa de valores se parece bastante a un mercado. Sólo que ahí usted no compra papas ni verduras, sino “acciones”.

HOMBRE ¿Acciones?

NARRADORA Una “acción” es un documento por el cual usted se hace “copropietario” de una empresa.

MUJER ¿Y para qué me sirve la acción?

NARRADORA Para ganar dinero. Una acción, digamos, es como un billete, pero no tiene un valor fijo.

HOMBRE ¿Y quién compra esas acciones?

NARRADORA Bueno, las puede comprar usted. O también un banco. Como los bancos tienen mucho dinero, quieren invertirlo. A veces, hacen préstamos con altos intereses. Otras veces, juegan a la bolsa…

EFECTO RULETA

BROKER Esto es como un casino, como una ruleta… Usted apuesta…gana o pierde… las acciones suben o bajan…

NARRADORA La bolsa es un nido de especuladores. Los especuladores compran y venden acciones haciendo que el precio de las mismas suba muy por encima de su valor real. De esa forma, el capital de esa empresa se va “inflando”…

MUJER ¿Inflando como qué?

NARRADORA Inflando como esas pompas de jabón que soplan los niños… Así se va formando la llamada “burbuja financiera”.

CONTROL REDOBLE

BROKER Primer principio de los que jugamos en la bolsa: el vivo vive del tonto.

EFECTO APLAUSOS

BROKER Segundo principio: el tonto vive de otro más tonto que él.

EFECTO RISAS

BROKER Por ejemplo, yo compro una acción de una fábrica de chocolates que vale, digamos, 50 dólares. Y como parece que a la fábrica le va bien, se la vendo a otro por 75 dólares. Éste comienza a negociar y dice que es el mejor chocolate del mundo… y logra vender la acción a 100 dólares. La fábrica no produce más chocolate, pero el precio de sus acciones sube. El que compró a 100, naturalmente, quiere vender a más. Y siempre encontrará un tonto optimista que le pague 125. Y así, de tonto en tonto, las acciones de la fábrica de chocolate suben y se pagan, digamos, a 300 dólares. Es como una pirámide…

MUJER La pirámide de los tontos. Porque al comienzo las acciones de esa empresa sólo costaban 50 dólares. ¿De dónde salió el valor de 300?

BROKER De la especulación, mi amiga. No hay más chocolate, pero el precio se ha multiplicado. Esa es la burbuja financiera.

MUJER ¿Y qué pasa si…

EFECTO EXPLOTA BURBUJA

BROKER Naturalmente, la burbuja estallará cuando el último tonto no pueda encontrar otro tonto que le pague un precio más alto. Y como todo está relacionado, una burbuja hace explotar a la otra…

EFECTO VARIOS GLOBOS EN CADENA

NARRADORA El neoliberalismo llevó a la economía del planeta a una gran mentira multiplicando hasta por 6 veces el valor real de las cosas.

HOMBRE O sea, que los dólares no tienen respaldo en oro ni las acciones de la bolsa tienen respaldo en el chocolate real.

NARRADORA Exacto. Y por eso explotó Wall Street. Pero eso lo cuento en otro momento.

BREVE HISTORIA DEL DINERO 8 (Octava parte):“BREVE HISTORIA DEL DINERO 8
BREVE HISTORIA DEL DINERO 9 (Novena parte):“BREVE HISTORIA DEL DINERO 9 

BIBLIOGRAFÍA
Carlos Malbrán, Paren el mundo, me quiero bajar, octubre 2008.