|

CAMPESINAS EN EL PODER LOCAL

Radioclip en texto sin audio grabado.

En Vacas, cerca de Cochabamba, las campesinas están bien organizadas. Pertenece a la serie: Mujeres en el Poder local

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

LIBRETO

CONTROL MÚSICA CAMPESINA BOLIVIANA

LOCUTOR En Vacas, un pequeño pueblo cerca de Cochabamba, en Bolivia, los pobladores quechuas se dedican al cultivo de papas, cebada, trigo y al pastoreo de ovejas.

LOCUTORA Las campesinas, en su mayoría analfabetas, están organizadas en la Central de Mujeres Campesinas de Vacas, que forma parte de la Regional de Chiwalaki.

LOCUTOR En 1995, participaron por primera vez en las elecciones municipales y ganaron un escaño, pero no resultó, porque la candidata entró en componendas con su primo, el anterior Alcalde.

DIRIGENTA Nos hemos equivocado. ¿De qué sirve que sea una mujer? A ella sólo le importan los blancos.

EFECTO MURMULLOS DE MUJERES.

LOCUTOR Primero como Concejala y luego como Alcaldesa, la candidata de las mujeres defraudó sus expectativas. En 1998 fue destituida por manejos irregulares denunciados por la organización campesina. La sustituyó el candidato de la Central Regional de Chiwalaki.

DIRIGENTA Con este Alcalde sí hay acuerdo… ¡Ya tenemos una Comisión de Género!

CONTROL CORTINA NOTICIERO

PRESENTADOR Radio Chiwalaki informa. La Comisión de Género del Concejo de Desarrollo de la Sección de Vacas está invitando a todas las mujeres a un taller para que identifiquen y prioricen sus demandas diferenciándolas por género. La reunión será en la Municipalidad.

LOCUTORA 400 mujeres acudieron al taller y sus necesidades fueron incorporadas al Plan de Desarrollo Municipal.

LOCUTOR La Central de Mujeres realizó varios congresos. Dieron cursos de liderazgo y autoestima. Y al aproximarse las elecciones del 99, solicitaron a la Municipalidad información y capacitación sobre sus derechos.

CONTROL CORTINA INFORMATIVO

PRESENTADOR Radio Chiwalaki informa. La nueva ley electoral obliga a un 30 por ciento de mujeres en las listas electorales en forma alterna. La Central de Mujeres de Vacas está presentando 4 candidatas y llama a toda la población a votar por las compañeras.

LOCUTORA En esta oportunidad, las mujeres ganaron 3 de los 5 escaños en el Consejo Municipal de Vacas.

EFECTO APLAUSOS

PRESIDENTA ¡Compañeras!… Antes tuvimos una Alcaldesa de los blancos. Ahora estamos nosotras las indígenas, mujeres de pollera, en el Concejo. Y somos la mayoría. ¡Esta vez no nos hemos equivocado!

EFECTO APLAUSOS

PRESIDENTA Tenemos el reto de cumplir el Plan de Desarrollo hasta el 2004. Y lo vamos a lograr porque aquí, en esta Sección Municipal de Vacas…¡las mujeres somos protagonistas!

CONTROL MÚSICA BOLIVIANA MUY ALEGRE

LOCUTORA Si las mujeres quieren… ¡las mujeres pueden!

Mujeres en el Poder local

BIBLIOGRAFÍA