CAPÍTULO 2 – NACISTE PARA CANTAR

LIBRETO

CONTRO MÚSICA SERIE

NARRADORA Utopía era la banda de moda en la universidad. Los jóvenes llenaban los bares para verlos y este fin de semana tenían su gran presentación en el Auditorio Municipal. Pero Alex, la voz del grupo, sólo pensaba en Vanesa, la linda morena que conoció en su último concierto. El padre de Vanesa, un importante productor musical, quería contratarlos. Alex ya se veía convertido en una gran estrella de rock.

CONTROL FUNDE CON ACORDES DE GUITARRA

ALEX Ey, Sebas, ¿ya comenzaste?

SEBAS Sí, quería trabajar en una canción. Ayer Lisa me mostró un poema y creo que podría ser un éxito. Ah, Juancar me mandó un mensaje. Como siempre llegará tarde al ensayo.

ALEX Ok, voy afinando mi guitarra.

CONTROL AFINANDO LA GUITARRA

SEBAS ¿Y? Cuenta, loco, ¿cómo te fue ayer con la morena?

ALEX Se llama Vanesa.

SEBAS Está bien, man. ¿Y por qué esa mala onda?

ALEX No es nada, Sebas. Y con Vanesa… (DUDANDO) la verdad, no sé, Parece más interesada en contratarnos para la discográfica de su padre que en salir conmigo.

SEBAS Pero, ¿estás negociando con su padre?

ALEX Eh… no, no, nada que ver.

SEBAS Ah, bueno. Recuerda que somos una banda, Alex. Esas decisiones las tomamos entre todos.

ALEX Lo sé, Sebas, no tienes que recordármelo.

SEBAS Eso espero, Alex. Y no se te olvide que cuando decidimos formar Utopía dijimos que nunca nos venderíamos a nadie. Queremos demostrar que podemos hacer música al margen del sistema.

ALEX Sí, pero para soñar hace falta dinero.

SEBAS ¿Cómo? No pareces tú, Alex. Una cita con Vanesa y ya vienes diciendo tonterías.

ALEX ¿Tonterías? ¡Míranos, Sebas! Ensayamos en el sótano de tus padres hasta que se cansen y nos saquen a patadas. Llevamos un año en esto y seguimos tocando en bares de mala muerte y en las fiestas de la universidad. Eso no fue lo que soñamos.

SEBAS ¿Y qué me dices del gran concierto que daremos el sábado en el auditorio municipal? ¡Estamos progresando!

ALEX (LEVANTANDO LA VOZ) No seas ingenuo, Sebas, sabes perfectamente que tocaremos ahí porque el tío de Juancar es concejal.

EFECTO PUERTA ABRE Y PASOS ESCALERA DE MADERA

JUANCAR Hola, mis panas. Perdonen el retraso, pero había un tráfico terrible por la lluvia. ¿Y por qué la gritadera? ¿De qué hablaban tan enojados?

ALEX (MOLESTO) De nada. Mejor ensayemos, no queda mucho para nuestro “gran” concierto en el Auditorio.

SEBAS Sí, mejor ensayemos.

JUANCAR Bueno, mejor me callo. Vamos… (CON LOS PALOS DE LA BATERÍA) Y un, dos, tres…

CONTROL MÚSICA DE UTOPÍA

NARRADORA El resto de grupo no parecía compartir la ilusión de Alex por firmar un contrato con la discográfica. Tampoco Lisa a quien se encontró al día siguiente en la Universidad.

EFECTO MURMULLOS ESTUDIANTES

LISA (TERCER PLANO) ¡Alex, espera!… ¿Tienes un segundo?

ALEX Sí, pero que sea rápido, Lisa. Hoy viene la decana de la facultad para hablarnos de las nuevas pautas para la tesis y no quiero llegar tarde.

LISA Ok. Sebas me llamó, me contó que anoche se bronquearon durante el ensayo.

ALEX No fue nada. Además, no entiendo por qué Sebas tiene que contarte nuestras cosas. Tú no eres parte del grupo.

LISA ¿No me digas?… Pero ustedes usan mis poemas. ¿no?

ALEX ¿Y?

LISA Y me dice Sebas que esa tal “Vanesa” te está metiendo en la cabeza firmar con la discográfica de su padre.

ALEX Es una propuesta, aún no hemos decidido nada.

LISA Te recuerdo que mis poemas son libres y, si los usan, sus canciones también tienen que ser libres. No quiero que ningún buitre se apropie de ellas.

ALEX (SOBERBIO) Al suave, Lisa, si llegamos a un acuerdo escribiremos nuestras propias letras y dejaremos de usar tus poemas. No eres imprescindible para el grupo.

LISA ¿Qué te pasa Alex? Te están lavando el cerebro. ¿Vas a traicionar tus principios y a tus amigos por una morena?

ALEX ¡Ese es el problema, Lisa! Estás celosa y no soportas verme junto a otra mujer.

LISA (RIE) ¡Supéralo, Alex! ¿Recuerdas? Fui yo la que te dejé y ahora veo que no estaba equivocada. Vete a… tu clase. (YÉNDOSE) No vale la pena que pierda el tiempo hablando contigo.

ALEX Lisa…

CONTROL MUSICA DE TRANSICION

EFECTO INICIO DE CLASE, PUERTA QUE SE CIERRA, ALUMNOS

DECANA Buenos días. Quiero hablarles sobre los nuevos procedimientos de publicación de sus futuras tesis de grado.

ALUMNA Doctora, ¿cierto que van a publicarse sin copyright?

DECANA Más o menos. La universidad ha decidido empezar a usar licencias Creative Commons en las tesis de los alumnos. Más que copyright, sería como un “copyleft”. ¿Alguien escuchó hablar de eso?

ALUMNO Sí, doctora, yo he usado algunas fotos en Internet con ese tipo de licencia. Los autores dan permiso para que las usemos pero mencionando siempre la autoría.

DECANA Eso es. Estas licencias permitirán que las personas puedan consultar, distribuir o traducir a otros idiomas sus tesis.

ALUMNA Pero es un peligro doctora, la gente puede apropiarse de nuestro trabajo y decir que es suyo.

DECANA Eso es plagio y puede ocurrir con copyright o con Creative Commons. En ambos casos puedes defenderte en los tribunales.

ALUMNO Entonces, ¿qué beneficios tiene usar estas licencias?

DECANA Por ejemplo, que podrá haber copias de sus tesis en todas las bibliotecas del mundo a disposición de muchos estudiantes.

ALUMNA ¿Y qué ganamos con eso? ¡Esos estudiantes se van a “aprovechar” de nuestro esfuerzo!

DECANA Ana, ¿de dónde aprendiste tú todo lo que pondrás en tu tesis?

ALUMNA No sé. Lo leí, lo escuché de mis profesores.

DECANA Entonces, ¿tú eres una “aprovechada”?

EFECTO (RISAS SUAVES DE FONDO)

DECANA Miren, nadie nace sabiendo. El conocimiento es algo colectivo. Por eso, necesitamos que ese conocimiento permanezca abierto y siga fluyendo. Tendrían que estar orgullosos de que otros estudiantes aprendan de ustedes.

ALEX Decana, y si alguien quiere publicar algún día un libro de nuestra tesis, con este tipo licencias ¿podremos venderlo?

DECANA Por supuesto, libre no quiere decir gratis. Sus tesis estarán en línea para ser leídas en Internet y, si alguna editorial las quisiera publicar y vender los libros, tendrían que llegar a un acuerdo con ustedes y pagar el porcentaje correspondiente.

ALUMNA Pero, doctora….

DECANA Tranquilos, sé que tienen varias dudas. Pero hoy no tenemos más tiempo. Les voy a repartir esta guía para que lean un poco más de las licencias Creative Commons y la semana que viene nos reuniremos de nuevo. ¿De acuerdo?

EFECTO FINAL DE CLASE, ALUMNOS SALEN

EFECTO TELÉFONO CELULAR

ALEX ¡Vanesa!

VANESA Alex, ¿estás ocupado?

ALEX (SERIO) No, saliendo de clase. Cuéntame.

VANESA Sólo quería disculparme por lo de ayer. No tenía que haberte hablado así. Es que no quiero que desperdicies tu talento. Naciste para cantar, Alex.

ALEX No sé, Vanesa, necesito tiempo para pensar. Esto de la discográfica me está trayendo problemas con todo el mundo.

VANESA ¿Hablaste con tu grupo?

ALEX Todavía no, pero en un par de horas tenemos ensayo. Aprovecharé para decirles.

VANESA (MELOSA) ¿Quieres que nos veamos después del ensayo? Puedo llevarte a cenar a una pizzería nueva del centro.

ALEX No creo, Vanesa, estamos ensayando hasta muy tarde por el concierto del sábado.

VANESA Bueno, por lo menos mándame un mensajito antes de irte a dormir, ¿va?

ALEX De acuerdo. Chao, Vanesa.

VANESA Chao, Alex (MUA! BESO)

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

ALEX ¿Listos para el ensayo? ¿A qué vienen esas caras?

SEBAS Alex, siéntate, tenemos que hablar.

ALEX Ustedes dirán.

SEBAS Lisa me llamó. Está indignada. ¿Qué basura le dijiste?

ALEX Nada, son cosas personales.

JUANCAR ¿Personales? Le dijiste que no usaríamos más sus poemas y que escribiríamos nuestras propias letras. ¿Te has vuelto loco?

ALEX Calma, pueblo. Esto no se trata de Lisa.

JUANCAR Claro que no, se trata de Vanesa. Tus enredos de faldas nos están metiendo en problemas.

ALEX No se trata ni de Lisa ni de Vanesa. Esto es sobre nosotros. Miren, el padre de Vanesa, escuchó nuestra música, dice que somos buenos, que tenemos futuro. Y quiere proponernos algo.

SEBAS Nada de grandes discográficas, Alex. Lo prometimos el día que fundamos la banda.

ALEX Lo sé, lo sé, pero esto puede ser distinto. Podemos dejar de tocar en bares, hacernos famosos, vivir de la música y tener un asistente que ayude a recoger el equipo y la batería de Juancar.

SEBAS Pero…

JUANCAR Deja que termine. A mí no me parece tan mala idea.

ALEX Les propongo algo. Déjenme que hable con el padre de la morena, que negocie una propuesta. Veamos qué puede ofrecernos sin que tengamos que renunciar a nuestros principios.

JUANCAR No confío mucho en esa gente, pero por escuchar…

SEBAS Juancar, a ti te convencieron con lo de tener un ayudante para desmontar tu dichosa batería.

ALEX Y tú, Sebas, ¿estás de acuerdo?

SEBAS Dale, habla con el tipo. Pero una cosa te quiero dejar bien clara, Alex. Sólo eres el cantante de Utopía, uno más del grupo. ¡No te atrevas a traicionarnos (SERIO) Y ahora, basta de blablablá y vamos a ensayar.

JUANCAR (CON LOS PALOS DE LA BATERÍA) Y un, dos, tres…

CONTROL MÚSICA DE CIERRE

LOCUTOR Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados con el apoyo de FUNDACION HIVOS.