CAPÍTULO 4 – DOLORES CACUANGO

LIBRETO

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

DIRECTOR A ver, a ver, ¿quién dirige esta huelga? ¿Quiénes son los cabecillas?

INDIA ¡El hambre, señor director! El hambre dirige.

DIRECTOR ¿El hambre? Pues ahora tendrán más hambre, insolentes… Tú, longo sucio, confiesa, ¿quién está al frente?

INDIO (MEDIA VOZ) Es esa india, patroncito… Dolores Cacuango nos enganchó.

DIRECTOR ¡India del diablo, si te encuentro yo mismo te mato!

CONTROL MÚSICA DE LA RADIONOVELA

LOCUTORA Dolores Cacuango.

LOCUTOR Radionovela basada en la obra de la historiadora Raquel Rodas Morales.

LOCUTORA Capítulo cuatro.

CONTROL SUBE Y BAJA MÚSICA CARACTERÍSTICA

LUIS Mi madre iba de San Pablurco a Moyurco, de Moyurco a Pesillo, de aquí a la Chimba. Organizando, reuniendo. No le importaba si era de día o de noche. Caminaba de prisa, como iluminada, por los chaquiiñanes… Mi padre la esperaba cuando ya estábamos dormidos…

RAFAEL ¿Has comido algo, Dolores? No hay mucho, pero… tengo habitas, máchica…

DOLORES Rafael, ¿me apoyas en esta revolución que estamos haciendo?

RAFAEL Dolorita, mi Dulu, ya sabes que cuentas conmigo. Tú tienes buena lengua para calentar corazones. Yo no. Andate tú, agita tú. Yo cuido de la casa y de los wawas.

LUIS Mi taita la apoyaba en todo. A veces, aunque guambra, yo iba con mi madre, para escucharla. Su palabra quemaba. Y sus manos también.

CONTROL GOLPE MUSICAL

EFECTO PORTAZO

DOLORES (LLEGANDO) ¡Te trinqué, bandido! ¿Qué le estás haciendo a mi hijita?

HIJA ¡Mamá, el mayordomo está molestando a mí!

MAYORDOMO ¿Qué hace usted aquí, india bandida? Lárguese, lárguese, que estoy ocupado…

DOLORES Ocupando a mi hija, ¿verdad?… ¡Caraju!… El que se larga eres tú, indio apatronado… Ahura vas a ver… ¡Con este palo vas a aprender!

EFECTO PELEAN

LUIS A palazos sacó al mayordomo de la hacienda que quería abusar a mi hermanita.

DOLORES Por eso, yo decía que hay que pelear contra tanto abuso que pasamos las mujeres. Queremos que indias sepan de quién paren. Que nunca más sean violadas por tanto diablo patrón. Que nunca más nazcan wawas sin padre y sean hijos despreciados.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO AMBIENTE CAMPO

DOLORES Tránsito…

TRÁNSITO Mande…

DOLORES Tú, Tránsito, no te animas?

LUIS Tránsito Amaguaña, india de la hacienda vecina, era mucho más joven que ella…

TRÁNSITO ¿Animarme a qué?

DOLORES A pelear por nosotras las mujeres… ¿A vos cómo te tratan?

TRÁNSITO Todo el día trabajando… A las nueve de la noche viene la patrona a dar harina para cernir o quinua para lavar,… “Ve, longa fiera, no has limpiado bien”… “India bruta, vuelta a comienzar”…

DOLORES Ven conmigo, Tránsito… (PAPELES) ¿Sabes qué mismo es esto?

TRÁNSITO Mana yachanichu… No sé, mama Dulu…

DOLORES Pliego de peticiones es. Yo tampoco sabía. El doctorcito Ricardo Paredes y los de Quito nos enseñaron. Y ya acordamos con los de aquí.

TRÁNSITO ¿Y qué piden en ese papel?

DOLORES Que se acaben los maltratos, pues. Que se acabe el trabajo obligado de las mujeres. Acabar huasicamías y mujeres servicias. Acabar diezmos y primicias para los sotunados. Más salario para los huasipungueros. Menos horas de trabajo…

TRÁNSITO ¿Ustedes están locos? ¿Qué van a decir los patrones, los curas?

DOLORES Agarrando fuete van a responder. Todito van a rechazar.

TRÁNSITO ¿Y entonces?

DOLORES Entonces, huelga.

TRÁNSITO ¿Huelga?

DOLORES Nadie trabaja en hacienda. Nadie trabaja. A ver qué hacen los patrones. Ellos dicen: si no les damos trabajo, los peones mueren. Mentirosos. Llullakunas. Todito lo contrario es: si nosotros no trabajando, ellos muriendo. Sin nosotros, ellos no son nada. El cura tampoco.

LUIS Terminaba 1930 y se dio el gran levantamiento de Pesillo.

EFECTO ¡Ñucanchik allpa! ¡Jatarichi!

LUIS Nuevamente, el patrón de la hacienda pidió auxilio al presidente Ayora para acabar con los huelguistas. Decía que actuaban así porque estaban picados por comunistas. Que en la hacienda se les trataba muy bien. Y nuevamente, vinieron los soldados.

COMANDANTE ¡Vuelvan al trabajo, indios de mierda!

LUIS Pero esta vez todo el mundo estaba en sus chozas. Silencio. Hasta las vacas y los chanchos parecían en huelga porque ni bulla hacían.

COMANDANTE ¡He dicho que a trabajar, carajo!

LUIS Pero nadie salía de sus chozas. Nadie se movía.

SOLDADO ¿Disparamos, mi comandante?

COMANDANTE No, será peor que en Guayaquil. Regresamos a Quito.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

LUIS Mi mamá estaba embarazada, de eso me acuerdo. Y en medio de aquella huelga le llegaron los dolores…

EFECTO NIÑO QUE NACE

LUIS Se perdió el wawa. Mis taitas lloraron. Y otros vecinos decían:

VECINO Ve, Dolores, no te metas, no te metas. A vos van a pelar viva, van a desollar viva, no te metas en esa cosa.

DOLORES No he de dejar. Tenemos que ir a Quito a saber qué pasa. Porque en Quito hay sindicato grande de trabajadores. Me dicen que podemos hablar con presidente Ayora. Eso me dijo el Jefe político de Cayambe.

LUIS Tres meses de huelga y nada. Resistieron sin moverse. Y luego, organizaron para viajar a Quito a protestar. Hicieron colecta y fueron.

DOLORES ¿Vienes, Tránsito? ¿Nos acompañas?

TRANSITO Ari, mama Dulu, claro que voy.

LUIS Mi taita Rafael se quedó al frente de la casa y de nosotros. Él nos cocinaba, él lavaba, él nos atendía…

VECINO (3P) ¡Mandado!… ¡Mandarina!

LUIS Mi taita no les hacía caso. Se reía. Y los enemigos diciendo:

MAYORDOMO No sigas a tu mujer. A ella a la cárcel de Galápagos la vamos a mandar. Esa india alzada va a acabar quemada como Alfaro…

CONTROL RUIDO DE MARCHA

LUIS Engañados por el jefe político de Cayambe, que les prometió entrevista con el presidente Ayora, mil indios llegaron a Quito. La ciudad se sobresaltó. Porque no eran indios castigados, encadenados. Venían con paso firme y puño alzado. Hacían temblar las calles de la aristocrática capital.

EFECTO CONSIGNAS ¡Jatarichi! ¡JUSTICIA, JUSTICIA!

LUIS Al frente de la marcha iba mi madre, Dolores Cacuango. A ella la andaban buscando, pero no sabían quién era…

DOLORES En Cayambe, en Calderón, en El Ejido… queriendo cogerme. Pero yo me tizné la cara, negra me hice, trapuda, me eché una estera encima…

POLICÍA ¿Qué alboroto es este? ¿Qué hacen aquí ustedes? ¿Quién los mandó a llamar?

DOLORES Necesitamos hablar con el presidente. ¿Dónde lo encontramos?

POLICÍA ¡Con el presidente!… Ja, ja… Vengan, síganme…

LUIS Los llevaron al cuartel de policía…

POLICÍA Todos están presos. Levanten las manos, péguense a la pared… ¡cállense, carajo!

DOLORES Queremos hablar con el presidente.

POLICÍA ¿Con el presidente, verdad? Con los presidiarios es que van a conversar. ¡Tomen, pá que no sean igualados, indios insolentes!

EFECTO GOLPES, GRITOS

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUIS A pesar de los golpes y los insultos de la policía, insistieron en hablar con el presidente Ayora. Insistieron tanto que…

POLICÍA Una comisión venga a la casa de gobierno. Hombres, solo hombres, no quiero carishinas.

LUIS Un secretario los recibió…

SECRETARIO A ver, a ver… ¡Cállense!… ¿Qué quieren?

JESÚS Aquí está nuestro pliego de peticiones. Lea, pues. Es justo. Pero patrón es sordo.

SECRETARIO Ajá… con que indios revoltosos… Escúchenme bien, roscas. Escuchen bien. El único pliego de ustedes es: primero, vuelvan a la hacienda; segundo, pidan perdón al patrón; y tercero… ¡pónganse a trabajar, carajo!

JESÚS Con respeto, señor, que nosotros también sabemos carajear. ¿Qué pasa con nuestras peticiones?

SECRETARIO Miren, no me acaben la paciencia. Voy a mandar una comisión a Pesillo para juzgar de cerca los hechos. Pero ahora, me regresan todos inmediatamente. Y sin gritos, ¿entienden? Calladitos.

LUIS Regresaron a Pesillo escoltados por el ejército. No había de otra.

EFECTO MURMULLOS

LUIS A mi madre la insultaban. “India puñetera, india comunista”. Y mi madre respondía:

DOLORES Aunque pongan bala aquí, aunque pongan fusil aquí en mi pecho, tengo que seguir reclamando, tengo que seguir luchando… para vivir siquiera un poco de libertad en esta vida.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTOR Una producción de la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasionados.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

Siguiente