|

¡CARNABAILANDO! (3)

Y más trivias del carnaval latinoamericano para el tercer día del carnaval.

<< ANTERIOR

TRIVIA 15

LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!

CONTROL MÚSICA DE PANAMÁ

LOCUTOR Adivina, clavellina. La música que estás escuchando es de…

A. Guatemala
B. Panamá
C. Ecuador

RESPUESTA 15

LOCUTOR La respuesta correcta es la B, Panamá. En la ciudad de Las Tablas y al grito de “agua, agua”, miles de panameños y panameñas bailan cada mañana de carnaval y cumplen el rito de la “mojadera” con carros cisternas que los empapan. Por las noches y al ritmo de las murgas, salen las reinas de Calle Arriba y Calle Abajo con sus mejores galas, mientras fuegos artificiales iluminan el cielo. ¡Aquí me quedo yo, mi sangre, rumbeando en Panamá!

TRIVIA 16

LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!

CONTROL MÚSICA DEL CALLAO

LOCUTOR Adivina, chilindrina. La música que estás escuchando es de…

A. Venezuela
B. Puerto Rico
C. Perú

RESPUESTA 16

LOCUTOR La respuesta correcta es la A, Venezuela. En el Callao, estado Bolívar, se celebra el carnaval al ritmo contagioso del calipso. Ahí van las comparsas y las carrozas. Ahí van las madamas con trajes coloridos y pañoletas, los diablos con máscaras amenazadoras, tridentes y látigos. Y los mediopintos armando la algarabía. Aguanten, no empujen… ¡a pachanguear se ha dicho, chico!

TRIVIA 17

LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!

CONTROL MÚSICA DE EL SALVADOR

LOCUTOR Adivina y alucina. La música que estás escuchando es de…

A. El Salvador
B. Chile
C. Bolivia

RESPUESTA 17

LOCUTOR La respuesta correcta es la A, El Salvador. En San Miguel, la Perla de Oriente, se celebra el carnaval en noviembre. La patrona, la Virgen de la Paz, recorre durante el día las calles de la cálida ciudad. Y durante la noche, se arma la fiesta en cada barrio y colonia. Como dicen los migueleños y también las migueleñas, “para bailar, para gozar… no hay nada igual que el carnaval”… ¡Y pá allá voy yo!

TRIVIA 18

LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!

CONTROL MÚSICA DE CUBA

LOCUTOR Adivina, golosina. La música que estás escuchando es de…

A. Brasil
B. Colombia
C. Cuba

RESPUESTA 18

LOCUTOR La respuesta correcta es la C, Cuba. En Santiago de Cuba, al oriente de la isla, suenan las tumbadoras, las trompetas, las cajas de madera, los sartenes… ¡y hasta la corneta china para llamar a los bailadores! Unos vecinos comienzan la conga en sus barrios. En el recorrido, la gente se va sumando y la conga se alarga más y más. Quien quiere disfrutar de lejos, termina contagiado por el ritmo. En el carnaval de Santiago no hay espectadores. ¡Cosa más grande, chico!

TRIVIA 19


LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!

CONTROL MÚSICA DE QUELLÓN

LOCUTOR Adivina, Alfonsina. La música que estás escuchando es
de…

A. Colombia
B. Chile
C. Nicaragua

RESPUESTA 19

LOCUTOR La respuesta correcta es la B, Chile, En la mágica Isla de Chiloé, al sur de Chile, en la pesquera ciudad de Quellón, suenan las batucadas y los tambores. Orquesta juveniles, teatro, danza y peñas folclóricas donde corre el vino y se degustan los mariscos más sabrosos del mundo. ¡Yo también voy “pa” Quellón! ¡Viva Chile, mi hermosa patria!

TRIVIA 20

LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!

CONTROL MÚSICA DE GUATEMALA

LOCUTOR Adivina, serpentina. La música que estás escuchando es de…

A. Bolivia
B. Guatemala
C. Paraguay

RESPUESTA 20

LOCUTOR La respuesta correcta es la B, Guatemala. En el departamento de Suchitepéquez, municipio de Mazatenango, se celebra un carnaval muy alegre con juegos florales y algarabía de la gente. Los barrios compiten en la carrera del conejo, en el desfile de carrozas, comparsas, y los jóvenes tirando huevos, harina y serpentinas. Y la bella reina mazateca recién coronada. ¡Vivan los chapines y, sobre todo, las chapinas, hip!

HAITÍ

Haití también se celebra el carnaval con música muy hermosa y mucha alegría. Pero este año, dada la tragedia que está viviendo nuestro hermano pueblo del Caribe, no queremos hacer una trivia, sino mandarles desde Ecuador nuestra solidaridad latinoamericana.

Primera parte