¿CIUDADANÍA UNIVERSAL? ¡STOP DEPORTACIONES!

Radioclip en texto sin audio grabado.

Este 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población. ¿Hay poblaciones de primera clase y otras de segunda?

Todos los días almorzamos con noticias sobre refugiados de Siria y cenamos con migrantes latinoamericanos que son devueltos de países que los rechazan, a veces violando tratados internacionales.

Por el Día Mundial de la Población las Naciones Unidas haces un llamado a invertir en las adolescentes pero, ¿qué futuro les espera a estas jóvenes sirias, o cubanas, o salvadoreñas que saben que la mayoría de fronteras del mundo se les cerraran? ¿Sus pasaportes son de ciudadanas de segunda clase?

Aprovechamos este día para sumarnos al pronunciamiento de diferentes organizaciones ecuatorianas ante las múltiples violaciones a los derechos humanos y el irrespeto al debido proceso que se cometió durante el desalojo y la posterior detención y deportación de los y las migrantes cubanas.

Más información en http://cedhu.org y en https://panchurtado.wordpress.com/

_Imágenes (son representactivas, no tienen que ver con el hecho en sí):_
https://www.flickr.com/photos/coteecl
https://www.flickr.com/photos/number7cloud

*Pronunciamiento sobre de las detenciones y deportaciones arbitrarias en contra de migrantes cubanos en Ecuador*

El miércoles 6 de julio de 2016, durante la madrugada, un operativo policial de control migratorio desalojó de manera arbitraria y violenta a ciudadanos cubanos y ecuatorianos que acampaban en el parque El Arbolito, en la ciudad de Quito, Ecuador. Tras el desalojo, la Policía Nacional ecuatoriana detuvo a 150 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos, quienes fueron trasladados a centros de detención. De este grupo de detenidos, 35 personas cubanas fueron deportadas el sábado 9 de julio, en horas de la madrugada, aunque sus procesos de deportación no habían concluido. Treinta y cinco personas más están en el aeropuerto de Tababela esperando otra deportación colectiva.

Ante las múltiples violaciones a los derechos humanos y el irrespeto al debido proceso que se cometió durante el desalojo y la posterior detención y deportación de los y las migrantes cubanas, académicos/as del país, investigadora/es en los temas de migración, defensora/es de los derechos humanos y activistas expresamos públicamente nuestro rechazo a estas medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano.

Denunciamos los siguientes hechos:
* 1. Ningún desalojo puede ocurrir en horas de la madrugada, sin previo aviso, más aún cuando se produce vulnerando el permiso municipal que tenían para permanecer en ese lugar.
* 2. La detención arbitraria y violación de la integridad física y psicológica de niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos.
* 3. La detención arbitraria en una unidad penal pese a que el Ministro del Interior ha dicho públicamente que se trata de un asunto migratorio.
* 4. La detención arbitraria en tanto hay personas en situación regular detenidas.
* 5. Si se tratase de un asunto de “control migratorio”, denunciamos el riesgo de que se ejecute una deportación colectiva prohibida constitucionalmente.
* 6. La detención de personas irregulares en una unidad penal contradice los estándares nacionales e internacionales que prohíben que asuntos migratorios sean procesados penalmente.
* 7. La violación del derecho a la propiedad de los bienes y documentos de viaje, puesto que fueron expropiados durante el desalojo.
* 8. El incumplimiento del plazo legal de 24 horas para resolver la solitud de habeas corpus, la misma que se presentó el jueves 6 de julio y recién se resolverá el martes 12 de julio.
* 9. La violación del debido proceso en las deportaciones ejecutadas y en espera, ya que los abogados de las personas afectadas no fueron notificados de las sentencias y por tanto no pudieron hacer uso de su derecho a la impugnación.

Además, expresamos nuestra preocupación pues sostenemos que esto no constituye un hecho aislado, sino la evidencia de la política migratoria que efectivamente está implementando el Estado ecuatoriano, particularmente en contra de la población extranjera que reside y circula por el país. Antecedentes inmediatos de este modelo de política migratoria vigente en el Ecuador, se muestran en los siguientes hechos:

* A partir de finales de noviembre de 2015 el gobierno ecuatoriano restableció el requisito de visa de turismo para ciudadanos cubanos, el que se había eliminado en el año 2008 como parte de una política migratoria que pretendía establecer el principio de ciudadanía universal.
* El 26 de junio de 2016 se ejecutó el violento desalojo de un grupo de personas de nacionalidad cubana que permanecían en los exteriores de la embajada de México en Quito, con el fin de pedir visas humanitarias al gobierno mexicano para trasladarse hacia ese país.
* En Ecuador existen centros de detención para extranjeros en proceso de deportación, que no se reconocen como tales. Así sucede con el “Hotel” Carrión, a cargo del Ministerio del Interior, que es considerado oficialmente como un “albergue”.
* Además de estas muestras de endurecimiento de la política migratoria, se puede mencionar otras como la exigencia de carta de invitación a personas de origen cubano como requisito para otorgar la visa, las trabas impuestas para la legalización de títulos académicos de migrantes cubanos/as en busca de trabajo profesional, y el costo desproporcionado de la visa para personas de origen cubano.

Estos antecedentes ponen de manifiesto la incoherencia en las acciones del Estado ecuatoriano, frente a lo establecido por la Constitución Política del Ecuador, donde se garantiza el respeto a los derechos humanos de personas extranjeras, se establece el principio de no discriminación por condición migratoria, se garantiza la protección a personas en situación de vulnerabilidad (incluyendo a migrantes), el derecho a la libre movilidad y la ciudadanía universal.

Por estas razones, expresamos también nuestra preocupación ante la posibilidad de que en el Ecuador se instaure una política migratoria basada en la criminalización, la persecución, la deportación y la detención, con el consecuente riesgo que ello implicaría para personas extranjeras de diversas nacionalidades que en la actualidad residen en el país o transitan por su territorio.

Finalmente, exigimos una respuesta clara de las autoridades ecuatorianas, especialmente del Viceministerio de Movilidad Humana, adscrito a la Cancillería del Ecuador, así como exigimos respeto y cumplimiento de los principios establecidos en la Constitución y los estándares internacionales para la protección de derechos humanos de los y las migrantes.