CLAVES PARA INICIAR UNA RADIO LOCAL

Radioclip en texto sin audio grabado.

Manuales de formación para medios comunitarios.

En América Latina estamos de enhorabuena. Desde hace unos años, muchos países de la región han comenzado a democratizar el acceso a las frecuencias de Radio y Televisión.

Se han aprobado leyes en Uruguay, Argentina, Venezuela, Bolivia o Ecuador que reservan el 33% o 34% del espectro radioeléctrico para los medios Comunitarios.

Pero no basta con aprobar leyes es necesario capacitar a las organizaciones y a los medios para que conozcan los procedimientos para solicitar una licencia, los equipos que deben comprar, cómo desarrollar la programación de una radio y cómo obtener fondos para mantenerla.

Con ese objetivo, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina (AFSCA) ha elaborado un completo material que pone a disposición de todas las radios de América Latina.

El manual “Claves para iniciar una radio local, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” tiene un capítulo de procedimientos que se centra en la normativa argentina pero en el resto de capítulos aborda temáticas que le son útiles a cualquier radio local y comunitaria, por ejemplo: los medios a nivel local, la radio entre el aire y el territorio, características del lenguaje radiofónico, géneros y formatos radiofónicos, la programación radiofónica o equipamiento de la emisora.

Este manual integra una serie de materiales de formación en comunicación editados por AFSCA que se completa con los textos “Productoras audiovisuales Comunitarias” y “Organizaciones sociales y Comunicación Popular” Están escritos por Diego Jaimes y Gabriel Katz y las ilustraciones pertenecen a Emilio Utrera y Martín Marino.

Puedes descargarlos libremente en http://www.afsca.gob.ar/materiales/, sección Cuadernillos.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.afsca.gob.ar/ (enlace)

Image by Prawny from Pixabay