|

¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? (1)

Radioclip en texto sin audio grabado.

La programación generalista también conocida como total.

¡La programación! Saber cómo diseñarla constituye, tal vez, el mayor desafío de una emisora de radio.

La radiodifusión ha experimentado diferentes formas para armar el conjunto de los programas que sacamos al aire y que llamamos programación. Revisemos los CUATRO modelos más empleados y veamos cuál le calza mejor a nuestra emisora.

PROGRAMACIÓN GENERALISTA

¡De todo y para todos los públicos!

También se la conoce como programación total. Históricamente, es el modelo de la AM. Se sigue empleando en muchísimas emisoras, sobre todo, en las radios ciudadanas y locales que buscan incidir en el conjunto de la comunidad.

¿Qué caracteriza a la programación generalista? Ofrecer una variedad de contenidos a una audiencia igualmente variada. Esto no implica que todos los espacios sean para todo público. La segmentación de los oyentes puede darse a nivel de programas. El conjunto de la programación, sin embargo, busca llegar a la generalidad.

Por esta misma amplitud, resulta indispensable para el departamento de programación conocer los horarios preferenciales de cada público al que queremos llegar y ordenar en base a ellos los distintos espacios.

¿Cuál ha sido la distribución horaria más frecuente en la mayoría de nuestros países?

Amanecer (4:00 a 8:00). Alta audiencia de la radio. Predominan los informativos destinados a públicos adultos. En zonas rurales, programas para madrugadores.

Mañana (8:00 a 12:00). Son las horas punta de la radio. Se ocupan con bloques o revistas de variedades dirigidos a un público prioritariamente femenino.

Mediodía (12:00 a 14:00). La televisión comienza a hacer competencia. Estas horas se suelen emplear para segundas tandas de noticieros, programas deportivos, culturales. La familia, supuestamente reunida, es su principal destinatario.

Tarde (14:00 a 18:00). Estas horas se suelen destinar a públicos juveniles pautando revistas musicales y notas ligeras.

Atardecer (18:00 a 20:00). Reina la televisión. La radio se concentra nuevamente en los adultos con una oferta de informaciones, programas culturales y enlatados. Los espacios deportivos tienen buena acogida.

Noche (20:00 a 24:00). Las horas nocturnas muestran un repunte de audiencia. La radio acompaña a conversadores y enamorados con programas de música del recuerdo y romántica. También abundan las tertulias políticas o de temas especializados. Y para los fiesteros, música bailable.

Madrugada (24:00 a 4:00). Estos espacios gozan de una notable audiencia entre choferes, vigilantes e insomnes. Predominan los espacios hablados y de mucha participación a través del teléfono. No faltan programas eróticos y esotéricos, muy coloquiales, muy cómplices con el oyente.

En los próximos radioclips nos asomaremos a los otros modelos de programación. ¡Hasta entonces!

Revisa el resto de la serie:
¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? 1 * ¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? 2 * ¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? 3 * PASOS PARA ARMAR LA PROGRAMACIÓN 4 * PASOS PARA ARMAR LA PROGRAMACIÓN 5

Image by Roland Steinmann from Pixabay