|

¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? (3)

Radioclip en texto sin audio grabado.

El modelo generalista es más versátil y se corresponde mejor con los objetivos sociales de la radio.

Ya vimos cuatro modelos para armar la programación de una emisora. Ahora podemos preguntarnos: ¿cuál es el mejor para nuestra radio?

La respuesta depende de los objetivos que se hayan propuesto. ¿Qué busca tu radio, cuál es su proyecto? ¿A dónde miras?

Supongamos una emisora comercial cuyo interés, básicamente, es ganar dinero. Después de estudiar el mercado, se especializa como una radio musical rockera dirigida a la juventud. Seguramente conseguirá anunciantes y buenos puntos de rating. Pero nada más.

Supongamos otra emisora con intereses políticos o religiosos. Especializará sus programas en estos temas, hará campañas agresivas para promocionar a sus candidatos o para ganar adeptos a sus creencias. Seguramente captará votos o limosnas. Pero nada más.

Tu radio no es así. Tu emisora, estoy seguro, tiene una finalidad más amplia, busca construir valores humanistas, quiere contribuir a un mundo justo y equilibrado, aportar un grano de arena (o de silicio, para ser más modernos) en la conciencia ciudadana.

Si esos son tus objetivos, no te conformarás con una emisora musical porque quieres incidir en la opinión y en las políticas públicas. No te bastará una emisora exclusivamente informativa porque también quieres educar y entretener. Tampoco te limitarás a una emisora religiosa porque pretendes abordar todas las necesidades de la persona. Ni una emisora partidaria porque la comunidad es plural y quieres llegar a todos los sectores.

¿Cuál modelo será, entonces, el más adecuado a nuestros objetivos sociales? Sin duda, el generalista.

Ahora bien, esto no quiere decir que todos los programas sean generalistas. Puedes segmentar la mañanita para los campesinos, la mañana más femenina, la tarde más juvenil, la noche más adulta. Puedes especializar los programas según los diferentes horarios. Pero el conjunto de la programación será inclusiva, de todo para todos y todas.

El caso de una emisora universitaria es distinto. Preferenciará este público, pero sin cerrarse a otros (precisamente porque quiere abrir la academia a la sociedad). De la misma manera, una radio sindical priorizará su público, pero sin cerrarse a los no organizados (precisamente, porque quiere favorecer la organización popular).

Algunas emisoras cuentan con dos bandas, AM y FM. La AM la perfilan más adulta y la FM más juvenil. Es una buena opción (si se comprueba buena audiencia en ambas).

Otras emisoras, ubicadas en metrópolis, prefieren concentrar su incidencia en un sector. Por ejemplo, una radio de mujeres. O de niños y niñas. Es una opción también válida, tomando en cuenta que otras emisoras alcanzan otros públicos.

Aunque no hay reglas fijas, para la inmensa mayoría de las emisoras locales, para las radios ubicadas en ciudades pequeñas y medianas, en barrios y distritos de una gran ciudad, el modelo generalista les resultará más versátil y se corresponderá mejor con los objetivos sociales de la radio.

Estupendo. Supongamos que hemos optado por el modelo generalista. Y ahora… ¿qué pasos damos para armar la programación?

¡Lo veremos en la próxima, colegas!

Revisa el resto de la serie:
¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? 1 * ¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? 2 * ¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? 3 * PASOS PARA ARMAR LA PROGRAMACIÓN 4 * PASOS PARA ARMAR LA PROGRAMACIÓN 5

Image by Roland Steinmann from Pixabay