| |

CORRER Y CONTAR

Cada persona tiene derecho a decidir quién toca y quién no toca su cuerpo.

LIBRETO

EFECTO SONIDO DE AUTOBUS

MARTA Los sábados, cuando termino mi clase de baile, tomo el autobús para ir a mi casa. Me subo, me siento y me dedico a mirar por la ventana. Me entretengo viendo la gente y los carros que pasan. Un día estaba tan distraída mirando por la ventana, que no supe a qué horas se sentó a mi lado un señor… un señor común y corriente. Faltaban como unas 10 ó 12 cuadras para llegar a mi casa, cuando de repente, el señor ese común y corriente, empezó a tocarme las piernas disimuladamente… Yo no sabía qué hacer del susto. Como pude, me levanté, le pedí que se corriera para poder salir y, al pasar frente a él, me puso sus manotas en mi trasero. Sentí una rabia terrible pero yo salí corriendo. Timbré varias veces y por suerte el autobús se detuvo enseguida.

EFECTO BUS SE DETIENE

MARTA Salté y empecé mi carrera loca hasta llegar a casa. Yo sentía que ese señor me venía persiguiendo. Cuando llegué, mi mamá estaba en la puerta regando las flores del jardín. Ella que me saluda y yo que me pongo a llorar con todas mis fuerzas.

MAMÁ Hija, ¿qué te pasa?… No llores… Habla, por Dios…

MARTA (SOLLOZANDO) Fue terrible, mamá…

MAMÁ ¿Qué fue hija, cuéntame?

MARTA Un señor, mamá, un señor…

MAMÁ ¿Un señor qué, hija? ¿Qué te hizo?

MARTA Me tocó las piernas y me tocó mi trasero…

MAMÁ Desgraciado…

MARTA Yo salí corriendo tan pronto pude

MAMÁ Fuiste muy valiente, hija…

MARTA Mientras corría, pensaba que no le iba a contar esto a nadie… me daba vergüenza.

MAMA ¿Vergüenza? Es él quien debería sentir vergüenza, fue él quien cometió un abuso. Tú hiciste muy bien en huir del lugar y en contármelo todo… Gracias por confiar en mí.

MARTA Mi mamá dice que ojalá todas las niñas y los niños que les pasan estas cosas hicieran lo que yo hice: correr para huir y contar para pedir ayuda. Nadie, ni siquiera mis familiares y mis amigos tienen derecho a tocar mi cuerpo contra mi voluntad. ¡Nadie, nadie!

COLABORACIÓN

  • Gladys Herrera Patiño, Cuentos para Conversar, Edex, Bilbao. Ver la animación de este cuento y más cuentos. http://www.cuentosparaconversar.net/calendario.htm
  • Imagen de: