CULTURA Y EDUCACIÓN ABIERTA

Radioclip en texto sin audio grabado.

Más de 25 ponentes compartirán sus experiencias en torno a la Cultura Libre y la Educación Abierta.

Este 30 y 31 de mayo dará inicio el II Congreso de Cultura Libre en Ecuador organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, la UNESCO y RADIALISTAS. Más de 25 ponentes compartirán sus experiencias y prácticas en torno a la Cultura Libre y la Educación Abierta.

Nuevas formas de crear y distribuir obras culturales, música, cine, libros… Nuevas pedagogías y modelos educativos que usan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para llegar a estudiantes del mundo entero de forma libre y abierta.

Los tiempos están cambiando. Mientras en algunos países las Universidades prohíben a sus estudiantes grabar las clases de los profesores para no vulnerar su Propiedad Intelectual, en otras Universidades los profesores publican sus clases y apuntes en Internet con licencias abiertas para que docentes y alumnos de otros lugares se beneficien de unos conocimientos que se construyeron colectivamente.

Mientras algunos artistas siguen publicando sus obras con un copyright en letras bien grandes prohibiendo que les copien y difundan y se venden a Sociedades Gestoras de Derechos de Autor, otros muchos ponen a disposición libre su música en Internet y se dan a conocer a los cuatro vientos y llenan estadios con miles de fanáticos que conocieron su música porque se compartía en la Red.

Los que se oponen a estas nuevas formas de enseñar y acceder a la cultura no son los músicos, o las escritoras, o los profesores, sino un puñado de empresas que se acostumbraron a ser las dueñas del conocimiento y de la cultura y poner éstos a disposición de los pocos que podían pagar.

Estos nuevos tiempos digitales que facilitan y abaratan la distribución y el acceso están poniendo en evidencia a estas empresas que nunca defendieron a los artistas, sino sus intereses comerciales.

Y es que, el Derecho a la Cultura y a la Educación están por encima del derecho a hacer negocio y dinero.

Pero también existe el derecho a que estos artistas y profesores vivan de lo que hacen. Y para explorar esos nuevos modelos de financiamiento colectivo, de licencias abiertas y softwares libres te invitamos a participar en el II Congreso de Cultura Libre.

Si estás en Quito y quieres venir, las charlas, paneles y talleres serán en la Biblioteca de FLACSO, calle San Salvador E7-42 y La Pradera. La entrada es libre y gratuita y las inscripciones se hacen el primer día del Congreso desde las 8.30 o en línea desde aquí: http://congresoculturalibre.org/inscribete

Y si estás en cualquier otro lugar te invitamos a seguir las Conferencias de las 9 de la mañana y de las 5 de la tarde por video-streaming en la página web del Congreso:

http://congresoculturalibre.org/

¿Ya has visto el video promocional del Congreso? ¡No te lo pierdas y difúndelo!

Gracias a nuestro compañero Byron Garzón por su realización.

Súmate para liberar la Cultura y la Educación. ¡Se parte de los nuevos tiempos!

Las imágenes:

Cultura Libre flickr photo by chipirilox shared under a Creative Commons (BY-NC) license Cultura libre, Conferencia: Diaspora flickr photo by campuspartymexico shared under a Creative Commons (BY) license