|

CURSO #LAICAMENTE: RELIGIONES, DERECHOS Y ABORTO

Radioclip en texto sin audio grabado.

Inicia este curso virtual libre y, sobre todo, muy polémico, para aprender sobre Estado Laico y derechos.

|ACCEDER AL CURSO| |DESCARGAR PDF EL CURSO|

Este es un curso polémico. Lo lanzamos con responsabilidad ante la intransigencia de muchas iglesias que siguen sin entender que el Estado es laico y no puede privilegiar a ninguna religión. Y ante la injusticia de tantas leyes que en muchos países siguen criminalizando a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.

La temática del Estado laico y el aborto puede abordarse desde una perspectiva de derechos. También desde la ciencia. En este curso, sin descuidar estos enfoques, queremos hacerlo desde la religión. Lamentablemente, muchos antiderechos argumentan desde la Biblia para imponer su discurso fundamentalista.

El curso está dirigido prioritariamente a comunicadoras y comunicadores del Ecuador. Pero pensamos que las ideas aquí expuestas son válidas para cualquier país de nuestra Patria Grande.

FECHAS

26 de octubre a medianoche: cierre de las inscripciones.
26 de octubre: Videoconferencia de bienvenida y presentación del curso.

9 de noviembre: Videoconferencia del curso sobre Estado Laico. A las 12 horas del mediodía hora de Quito y la podrás ver desde aquí.

25 de noviembre: Cierre de curso Estado Laico. Último día para enviar tu tarea final e inicio de la campaña de 16 días de Activismo en contra de la violencia hacia las mujeres.

TUTORES

José Ignacio López Vigil
Productor y capacitador radiofónico. Teólogo y biblista. Autor de Pasión por la Radio, Manual Urgente para Radialistas Apasionadas y series tan conocidas como 500 Eng-años, Un tal Jesús y Otro Dios es Posible. Pregúntale tus dudas: ignacio@radialistas.net

Tachi Arriola Iglesias
Consultora, capacitadora y productora en Comunicación y Género, Derechos Sexuales y Reproductivos, y Diversidad Sexual. Autora de los cursos Despatriarcalizar la Comunicación, Comunicación en colores y Feminicidio-Ni una menos. Pregúntale tus dudas:  tachi@radialistas.net

INDICE

En este curso iremos publicando los contenidos capítulo por capítulo cada dos o tres días. Te mandaremos un correo electrónico anunciando la publicación de cada uno de ellos.

Introducción [Leer]

Capítulo 1: ¿Qué es un Estado laico? [Leer]

1.1. Estados laicos en el mundo

Capítulo 2: Un poco de historia[Leer]

2.1. El caso de Ecuador

Capítulo 3: Conciencia laica, mentalidad mágica [Leer]

Capítulo 4: ¿Dios en la Constitución? [Leer]

Capítulo 5: Iglesias entrometidas [Leer]

5.1. Las religiones y el aborto
5.2. ¿Qué dice la Biblia?
5.3. ¿Qué dice la ciencia?
5.4. ¿Y si fueras esta mujer?
5.5. Aborto masculino, sociedades abortivas
5.6. Legalizar el aborto