|

DERECHO A UNA PLAYA LIMPIA

Dejamos en la playas bolsas de plástico, tapas, botellas, latas de cerveza… ¿Y quienes vienen detrás de nosotros?

LIBRETO

HOMBRE ¡Al fin, unos días de playa!

NIÑOS ¡Yupi!

HOMBRE Preparen sus trajes de baño, muchachos. ¡Nos vamos de vacaciones!

EFECTO CARRO SE ALEJA

NARRADORA Semana Santa. Unos van a la iglesia, otros siguen trabajando, y muchos, muchísimos, buscan el mar, las playas, para descansar.

EFECTO OLAS Y BULLA DE GENTE

HOMBRE (RESPIRA HONDO) ¡Qué felicidad!… Me muero de hambre. Mujer, a ver esos tallarines. Vamos a comer algo antes de meternos al agua…

NIÑA ¡Papi, dame la bolsa de papas fritas!

CONTROL MÚSICA TRANSICIÓN

HOMBRE Bueno, vámonos, que ya es tarde…

NIÑA ¿Y esto, papi?

HOMBRE Deja esa basura ahí… No vamos a estar cargando basura… ¡Epa, vamos!

NARRADORA Al caer la tarde, miles de bolsas de plástico, tapas, botellas, latas de cerveza, quedan abandonadas en las playas…

EFECTO VIENTO

NARRADORA El viento y las mareas se ocupan de arrastrarlas al mar. Una bolsa de plástico puede navegar durante decenas de años sin degradarse.

EFECTO CHAPOTEOS

NARRADORA Las tortugas las confunden con medusas y se ahogan al intentar tragarlas. Los delfines mueren asfixiados por la envoltura de un emparedado o los anillos de plástico de los paquetes de cerveza.

DOCTOR Me encontraba estudiando un pájaro magnífico, el albatros, en la Isla de Midway, en el Pacífico, muy lejos de cualquier centro poblado.

NARRADORA Habla el doctor James Ludwing, de la Universidad de Berlín.

DOCTOR Encontré ocho pichones de albatros, muertos. ¿Saben qué hallé en sus buches? Tapas de botellas, restos de encendedores y no sé cuántos pedacitos de plástico. Estos pichones habían sido alimentados por sus padres que no lograban distinguir la basura humana del alimento que encuentran en el mar.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

NARRADORA En estas vacaciones, si vas a la playa, es muy posible que encuentres en la arena basura arrojada por otra persona.

MUJER Bueno, esa no es mi basura.

NARRADORA Pero sí es tu playa.

HOMBRE A ver, chicas, chicos, atiendan bien. Tengo un premio para quien consiga juntar la mayor cantidad de plásticos.

EFECTO BULLA MUCHACHOS

NARRADORA Algunos padres conscientes juegan con sus hijos a recoger plásticos de la playa. Algunas maestras conscientes envían a sus alumnos con varias bolsitas de basura y la consigna de acercarse a los bañistas que estén comiendo.

NIÑO Buenos días. Aquí les dejo esta bolsita para que recojan las sobras antes de irse. Así la playa se mantiene limpia y bonita. ¡Muchas gracias!

CONTROL MÚSICA EMOTIVA.

NARRADORA Si vas por la playa y ves un plástico tirado, recógelo y llévalo al basurero más próximo. Con ese pequeño gesto habrás salvado a un delfín o a una tortuga… o a un pichón de albatros.

EFECTO PIO PIO

BIBLIOGRAFÍA