DíA MUNDIAL DE LA RADIO 2017

Un año más nos sumamos a este día para celebrar a nuestra querida y apasionada radio el 13 de febrero.

Publicado el 7 de febrero de 2017 a las 05:54

Irina Bokova, Directora General de la Unesco, iniciaba en 2012 la celebración del Día Mundial de la Radio con estas palabras:

“Una radio libre, independiente y pluralista es esencial para las sociedades saludables y es vital para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales. La radio es uno de los medios más poderosos para tender puentes de respeto y entendimiento. En este primer día mundial de la radio celebremos ese poder y utilicémoslo al máximo.”

Radialistas se ha sumado estos años a la celebración, al igual que muchísimas radios del mundo entero. Este año no queremos ser menos. Te compartimos varios recursos para que vayas preparando el 13 de febrero.


LA RADIO ERES
El Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina, CPR, nos regala una nueva serie con más de 30 audios para este día que están publicados en su web. Este año con la consigna de la importancia de las audiencias en las programaciones de la radio.


¿POR QUÉ EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO?
Una explicación de por qué celebrar este día.


SOMOS CUANDO DECIMOS QUE SOMOS
Una anécdota antigua de una de las emisoras latinoamericanas que descubrió el valor educativo de la participación popular, de dar la palabra a la gente. Mejor dicho, de devolverla. Porque en estos siglos de saqueo también quisieron robarnos la palabra y ordenarnos silencio. Nada empodera más que recuperar la palabra. Nada ciudadaniza más que hablar en público y decir que somos y que tenemos derechos y que pensamos por nuestra propia cabeza y no por lo que mande ningún patrón.


¿CÓMO TE IMAGINÁS LA RADIO DEL FUTURO?
El Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina, CPR, hizo una producción especial para festejar a la radio, con voces de radialistas de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, México, El Salvador, Honduras, Panamá, Guatemala, Nicaragua y España. Aquí están los audios.


¿PARA QUÉ SIRVE LA RADIO HOY?
La radio tienen cada día más y más competidores: la televisión, internet, los mp3. Pero si sigues estos consejos tu radio estará más viva que nunca y se pondrá en el primer lugar de audiencia. Este radioclip dio lugar a un curso con el mismo título sobre Periodismo de Intermediación. Aquí lo tienes.

Imagen: https://cpr.org.ar/

Hay 1 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.
  • Linda Gare - Guatemala

    Gracias por la nota compañerxs radialistas, esperamos comentarla hoy por Radio Universidad en el programa Voces de Mujeres de Guatemala.

    13 de febrero de 2017 a las 01:47
    Responder