DOS RADIOAPASIONADAS (1)

Franziska Moser y Elena Otero, fundadoras junto a Manuel Olivera del exitoso Servicio Radiofónico para América Latina, SERPAL.

LOCUTOR Una alemana y otra española. Franziska nació en Ast, cerca de Munich.

LOCUTORA Elena es de Cambados, en tierras gallegas.

LOCUTOR Franziska estudió psicología y teología.

LOCUTORA Elena estudió idiomas.

LOCUTOR En Lovaina, durante un encuentro del Movimiento Agrario Católico, se conocieron.

ELENA En este movimiento hicimos una gran amistad.

LOCUTORA Franziska Moser y Elena Otero. De radio no tenían mucha experiencia. Pero un buen día, el prelado Wissing, director de un proyecto de formación cristiana a través de los medios…

PRELADO Franziska, como a ti te gustan estas cosas de comunicación, ¿no querrías dar a conocer en el Tercer Mundo lo que hace la iglesia alemana?

FRANZISKA He dicho que sí y así he empezado en la Voz de Alemania Católica.

LOCUTOR El prelado invitó a Franziska y Franziska invitó a Elena. Las dos amigas comenzaron a trabajar, allá por los años 60, en lo que más tarde se conocería como SERPAL.

CONTROL MÚSICA BÁVARA

LOCUTORA Al principio, enviaban a las emisoras de América Latina cintas grabadas con noticias de la iglesia alemana.

HOMBRE ¿A quién le interesa esto?… Estos programas no los escucha nadie… (MEDIAVOZ) Pero las cintas son de buena calidad… ¡A borrarlas, que falta nos hacen!

LOCUTOR Había que cambiar. En colaboración con Radio Sutatenza, de Colombia, Franziska y Elena decidieron no enviar más cintas y despachar los programas en discos de acetato. Esto tenía sus ventajas…

ELENA Muchas ventajas. En primer lugar, cuando nosotros mandábamos un material, el que lo solicitaba te daba una cierta garantía de que lo iba a emplear porque era el disco. Y la cinta era para aprovecharse…

LOCUTORA Pero el problema no estaba en el envase, sino en los mismos contenidos…

FRANZISKA También por la temática hemos pensado “Eso no sirve para la gente”. Y me recuerdo muy bien que hemos hecho un programa sobre la pastoral por teléfono. Y hemos recibido cartas que han dicho: “Ah, ustedes con su bienestar y sus problemitas y nosotros no tenemos teléfono ni tenemos nada”… He pensado: eso no puede ser.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

LOCUTOR Ese camino no podía ser. Pero, ¿cuál? ¿Por dónde avanzar?

LCOUTORA En 1968, Munich fue sede de la Asamblea Mundial de UNDA, la organización católica para la radio y la televisión.

LOCUTOR Franziska y Elena conocieron en esa reunión a Manuel Olivera, jesuita uruguayo, recién nombrado presidente de la sección latinoamericana de UNDA.

ELENA Manuel vio una veta, porque era muy práctico. Entonces dice: esta gente tiene posibilidad y tiene buena voluntad. Pues aprovechemos porque a nosotros, para América Latina, con estos dos elementos se puede hacer algo bueno.

LOCUTORA Y comenzó una estrecha colaboración entre Franziska, Elena y Manuel. Un trío dinámico, creativo, apasionado.

MANUEL ¡Hagamos otros programas de radio!… Yo conozco un buen escritor, excelente libretista. Se llama Mario Kaplún.

LOCUTORA A los pocos meses, salieron los primeros programas del “Padre Vicente, diario de un cura de barrio”. Los discos se distribuyeron en centenares de emisoras. Fue tanto el éxito que…

MANUEL ¡Hagamos más producciones, las emisoras las necesitan!… Hay que divulgar los nuevos valores del Concilio Vaticano Segundo y de la Conferencia de Medellín. Los radioteatros son la clave, le gustan a la gente.

LOCUTOR Se estrenaba una pedagogía novedosa en América Latina: aprovechar los radioteatros para la educación popular.

ELENA Con Manuel y con nosotros se ideó hacer una reunión en América Latina y aglutinar gente para ver cómo se le podía dar una mayor dimensión y mejor estructurado el servicio. Y fue la reunión de Sutatenza en el año 72.

LOCUTORA En la reunión de Sutatenza, se decidió el nombre de SERPAL, Servicio Radiofónico para América Latina, y se consolidó la estrategia de los coordinadores nacionales. También se presentó la segunda y más impactante serie de Mario Kaplún…

CONTROL JURADO NÚMERO 13, A SALA POR FAVOR.

ELENA Teníamos una lista enorme de emisoras, mil y pico. Se mandaban a todos los sitios gratuitamente. Había financiación para eso. También ahí dijimos: hay que tener un feed back. Cada disco iba acompañado de una tarjeta.

LOCUTOR Los programas, con sus tarjetas de evaluación, llegaban a emisoras comerciales, radios de iglesias, universitarias, de ciudad y de campo.

LOCUTORA El crecimiento de SERPAL fue impresionante y descentralizado.

LOCUTOR En Montevideo se producían los programas. En Bogotá se prensaban los discos. En cada país latinoamericano, los coordinadores nacionales los distribuían. Y en Munich, Franziska Moser y Elena Otero, dos radioapasionadas, orientaban el trabajo y buscaban el financiamiento.

CONTINUARÁ

BIBLIOGRAFÍA
Entrevista en Munich a Franziska Moser y Elena Otero, mayo 2005.

Las imágenes:

Antes de Internet, facebook o twiter: Mujeres de radio flickr photo by Radio Tierra shared under a Creative Commons (BY-SA) license