EL CANTACUENTOS

Para Tzambo Katatún, ecuatoriano, la misión de los cantacuentos es unir a los pueblos, romper las fronteras.

CONTROL JUANITA

PERIODISTA Alexander Bolaños, Tzambó Katatún, se define a sí mismo como un cantacuentos. Como muchos jóvenes, recorre nuestra América Latina cumpliendo sus sueños. A su paso por Perú, visitó a RADIALISTAS. Alexander, ¿qué es un cantacuentos?

TZAMBO Un cantacuentos es un cronista de la época. La misión de un cantacuentos es unir con el sonido a los pueblos, con la posibilidad del sonido derrotar a la tristeza. En este caso, dentro de América Latina, la misión histórica es de unir a los pueblos, de romper las fronteras.

LOCUTORA Cuéntanos tu primera historia. ¿Por qué Tzambo Katatún y no Alexander?

TZAMBO Alexander Bolaños, porque ese es el nombre que me dio el imperio, así que a ese nombre hay que destruirlo. Tengo información genética india y a ese nombre lo honro. Esa mixtura entre tradiciones ancestrales, gitanas y africanas.

CONTROL JUANITA

TZAMBO Decidí salir de las cuatro fronteras, de las cuatro paredes para redescubrir la América mestiza, esa gran matria que a los de esta región nos toca alcanzarla, conocerla. Y la música ha sido la posibilidad cierta de cumplir y constatar que hay fronteras que nos han impuesto, que tenemos muchas cosas en común, muchas historias, platos, comidas, tradiciones, creencias que nos vinculan, y que se contraponen a una realidad oprobiosa, lacerante, que nos exige asumir otra posición, repensarnos como latinoamericanos. Estamos haciendo eso con la música y sí es cierto, hay muchas historias. Puedo decir, con gratitud en el corazón, que en América Latina no me he sentido extranjero. En cada región he sentido ese afecto, ese cariño. Con eso es lo que me quedo. Quizás me hace falta más tiempo para sacar esas historias que están registradas aquí, en la piel y que van a ir saliendo de a pocos…

CONTROL JUANITA

TZAMBO Para mí la gran lección ha sido descubrir, en los lugares más excluidos, por ejemplo, las favelas, cómo se le derrota a la tristeza. Esa es una información valiosa para un cantacuentos. Se juntan por ahí unos tambores, de pronto son diez, al rato son veinte, treinta, cuarenta. Y claro, a unas cinco cuadras se siente esa presencia vibratoria, sonora, esa explosión en medio de la tristeza. Y es el movimiento de la música afro que se siente con mayor intensidad en el Brasil. Es una gran lección que justamente en los lugares donde las condiciones son más adversas, la gente tiene esa vocación para el goce y para la vida. La tristeza es una energía que anula a la gente y hay culturas donde se la combate solidariamente con trabajo, con sonido.

CONTROL JUANITA

TZAMBO Para mí la radio, es esa posibilidad de conectarse, y digo conectarse en el sentido de la comunicación, con los otros. Un trabajo colectivo que vincula esfuerzos, que a un sueño le hacen realidad, ¿no? Porque cuando un sueño lo sueñan algunos, es posible hacerlo real. Bien utilizada, es un medio de potencializar las posibilidades de un pueblo, de una región.

CONTROL JUANITA

TZAMBO Un cordial saludo, un fraternal abrazo a todos los ciber escuchas de RADIALISTAS APASIONADOS, cientos de miles.

CONTROL JUANITA

ENTREVISTA
Alexander Bolaños, Lima, Perú.

zambocatatun@hotmail.com

10 Noviembre 2016. Canta cuentos Garo Prim. Cocoyotla. flickr photo by Gobierno de Cholula shared under a Creative Commons (BY-SA) license