EL DESAFÍO DE LA IZQUIERDA ANTE LA CRISIS DE VENEZUELA

Radioclip en texto sin audio grabado.

Ante la crisis venezolana, la izquierda latinoamericana se ha dividido y está inmersa en un debate, ante un desafío y un dilema. Un artículo de Rafael Rojas en la revista Envío.

Por un lado, quienes interpretan lo que ocurre en Venezuela como producto de una estrategia agresiva del imperialismo y aplauden la salida represiva del gobierno de Maduro y la disolución de la Asamblea Legislativa para sustituirla por una Asamblea Constituyente “cubanizando” así el chavismo. Y por otro lado, quienes entienden que el gobierno de Maduro no es democrático y sostienen que la defensa de toda injerencia extranjera debe basarse en más democracia, no en más autoritarismo.

Frente al giro que ha dado la situación venezolana con la prolongada movilización popular contra el gobierno de Nicolás Maduro y la convocatoria oficial a una Asamblea Nacional Constituyente, la izquierda latinoamericana partidaria del Socialismo del Siglo 21 se ha bifurcado.

Lo ha hecho de un modo muy parecido a como lo hizo la vieja izquierda revolucionaria hacia 1971, cuando el gobierno de Fidel Castro arrestó al poeta Heberto Padilla y lo obligó a hacer una confesión pública ante los escritores y artistas cubanos.

En aquellos años lo que estaba en juego era si aquella izquierda de entonces aceptaba la sovietización del socialismo cubano. Hoy lo que se debate en las izquierdas es, en buena medida, si se acepta la definitiva cubanización del chavismo.

p(descargar). LEER COMPLETO