|

EL DIABLO ANDA SUELTO

¿Cuál es la más mortífera arma de destrucción masiva? Los científicos dicen que el cambio climático.

LIBRETO

VIEJO No, aquí en Dominicana no se había visto una cosa igual… Ofrézcome, ni cuando los peores huracanes… ¡es que el diablo anda suelto en estos tiempos!

EFECTO AGUAS CAUDALOSAS

LOCUTORA Las recientes inundaciones en el sur de República Dominicana y Haití han costado la vida a miles de personas pobres. Pueblos enteros han quedado sepultados bajo el agua.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR ¿La causa?

LOCUTORA El cambio climático.

EFECTO VIENTO HURACANADO

CIENTÍFICO (ESPAÑOL) La comunidad científica internacional ha advertido, ha repetido, ha gritado… pero los gobiernos no hacen caso. Ya estamos viendo las señales del desastre: inundaciones, sequías, huracanes, olas de calor, olas de frío…

EFECTO RAYOS Y TRUENOS

LOCUTORA La Tierra está enferma. Igual que una persona enferma, tiene fiebre alta, tiembla, suda, se abrasa de sed, se muere…

EFECTO OLEAJE VIOLENTO

LOCUTOR Según la Organización Mundial de la Salud, las muertes provocadas por el cambio climático ya ascienden a 160 mil personas al año. Y aumentarán en forma dramática, especialmente en las regiones más pobres de América Latina, África y Asia.

EFECTO CARROS, BUSES, BULLA

LOCUTORA La principal causa es el dióxido de carbono: el humo de los combustibles, del petróleo, el gas y el carbón.

CIENTÍFICO Andan buscando armas de destrucción masiva… ¡El cambio climático es la peor de todas esas armas!… Imagínense: en los últimos años, el nivel del mar aumentó casi 20 centímetros. ¡Y resulta que la mitad de la población del mundo vive en las costas, junto al mar!… Si las cosas siguen como van…

MUJER ¡Yo lo que quiero que me digan es quién tiene la culpa de este desbarajuste en el clima!

LOCUTOR Greenpeace acaba de señalar al principal culpable con nombre y apellido, al mayor responsable que impide la recuperación de la salud de la Tierra.

LOCUTORA Estados Unidos, con apenas el 5 por ciento de la población mundial, es responsable de la cuarta parte de las emisiones de gases contaminantes.

GRINGO Estados Unidos no ratificará el protocolo de Kyoto.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR George W. Bush sigue rechazando el Protocolo de Kyoto, único mecanismo internacional para disminuir los gases que provocan el calentamiento global y el cambio climático.

LOCUTORA En la reciente cumbre de Monterrey, Bush presionó a los gobiernos latinoamericanos para que no traten este tema porque…

GRINGO … porque perjudica los intereses de nuestras empresas. Y basta.

LOCUTORA Greenpeace lo ha declarado “terrorista ecológico”.

EFECTO AGUAS CAUDALOSAS

VIEJO ¡Es que el diablo anda suelto en estos tiempos!

MUJER No, mi amigo, no le eche la culpa al diablo. El culpable tiene nombre y apellido.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

BIBLIOGRAFÍA

  • Imagen de Anja🤗#helpinghands #solidarity#stays healthy🙏 en Pixabay