|

EL QUINTO PAÍS DEL PLANETA

Cada 58 segundos emigra un latinoamericano o una latinoamericana.

EFECTO CIUDAD, SILBATO DE POLICÍA, CARRERAS

HOMBRE 1 Uff… Un poco más y nos quedamos sin la mercadería.

HOMBRE 2 Cada día está más difícil vender en las calles. Pero, ¿qué le hacemos, compatriota? Hay que vivir. Y en este país, por lo menos tenemos esperanza de ganar alguito.

HOMBRE 1 ¡Si la migra no te agarra!.. Eso de los papeles está difícil….

CONTROL MÚSICA MODERNA

LOCUTORA España, Italia, Alemania, Estados Unidos y Japón, son los destinos más comunes para los hombres y mujeres que no encuentran en sus países posibilidades de trabajo.

EFECTO AVIÓN DESPEGANDO

LOCUTOR Ahora mismo, mientras escuchas este programa, muchísimas personas están haciendo maletas y abandonando sus hogares en busca de un futuro mejor.

LOCUTORA La mitad de estas personas son mujeres. Y cada vez más deciden viajar por su cuenta, solas. Luego se las ingeniarán para llevar consigo a sus familiares.

MUJER 1 Lo recuerdo y me duele, porque pienso cuántas venimos así. Aquí se sale adelante, hay un poquito más de posibilidades. Pero se sufre mucho, porque empezando por el tipo de trabajo, el idioma, hay gente que nos ve muy mal. Gente de nuestra propia raza nos trata mal.

EFECTO AVIÓN DESPEGANDO

LOCUTORA A pesar de las dificultades, cada 58 segundos emigra un latinoamericano o una latinoamericana.

MUJER 2 No toda la gente sale por dinero, sino por realización personal. Yo vivo en España desde hace varios años y tengo un buen trabajo. Soy contadora y también especialista en auditoría.

LOCUTOR La fuga de cerebros es otro aspecto de la migración. Casi 400 mil científicos e ingenieros de países pobres trabajan en investigación en países industrializados.

LOCUTORA Jamaica y Ghana, por ejemplo, tienen más doctores formados en sus escuelas fuera de sus países que dentro.

LOCUTOR Y de la India, salen los mejores ingenieros informáticos directos para Silicon Valley, en California.

LOCUTORA Pero hoy, 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante y la Migrante, pensamos en los que van de mano de obra barata, los sin papeles, las explotadas sexualmente, los que mantienen la economía subterránea de los países ricos.

EFECTO AVIÓN DESPEGANDO

LOCUTOR Obreros y campesinos, amas de casa, indígenas, enfermeras, maestras, carpinteros, secretarias, albañiles, costureras, empleadas domésticas… forman parte de los 175 millones de migrantes que andan por el mundo buscándose la vida.

LOCUTORA Son tantos, son tantas, que si habitaran juntos en un mismo territorio, éste sería el quinto país más poblado del planeta.

BIBLIOGRAFÍA