EL RIESGO DE SER MUJER

En Guatemala, desde el 2001 hasta la fecha, han sido asesinadas más de dos mil mujeres.

EFECTO AMBULANCIA

LOCUTOR Heidy Ruano, jovencita guatemalteca de apenas 14 años, encontró la muerte el 6 de marzo del 2005. Su cuerpo presentaba 76 puñaladas y golpes en la cabeza y el pecho.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NIÑA LLORANDO

LOCUTORA Heidi Ruano. Cuando tenía tan sólo siete años, había sido víctima de incesto.

VILMA Heidi era una niña que vivía con sus padres, pero tenía una actitud rebelde. Desgraciadamente, ni en la casa ni en la escuela pudieron detectar que esta chica había sido abusada sexualmente por su abuelo y que debido a eso ella tenía esa actitud.

LOCUTOR Heidi huyó de la casa. Se metió con pandilleros, se hizo adicta a las drogas. Su madre la llevó ante la jueza de menores y la jueza la envió a un centro de rehabilitación infantil.

VILMA En este albergue, en el primer piso, hay también un recinto para drogodependientes. Entonces, cuando las niñas se portan mal, el castigo es que todos los drogodependientes abusen sexualmente de ella.

LOCUTORA Heidi huyó del albergue. Ese mismo día, tres jóvenes de la mara, de su pandilla, la llevaron a un hotel de la Zona 1 de Ciudad Guatemala. Allí abusaron de ella y la asesinaron.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Heidi Ruano. Una más de la interminable lista de mujeres asesinadas por el único motivo de ser mujeres.

VILMA En Guatemala, el hecho de ser mujer te pone en riesgo. El recuento que tenemos es que desde el 2001 ya van más de dos mil mujeres asesinadas. Y sólo en el año pasado, 665. Y a lo sumo, habrá trece sentencias en todos esos procesos.

LOCUTOR Habla Vilma Masaya, de la Asociación Sobrevivientes de Mujeres y Familiares
Víctimas de Violencia en Guatemala.

VILMA Lo que estamos queriendo hacer nosotros como Asociación es denunciar la impunidad que existe en casos de feminicidio. Las mujeres en Guatemala estamos viviendo atemorizadas, vivimos con el constante terror de salir a la calle. El gobierno no ha actuado como debe actuar en los casos de feminicidio. El mensaje a la población es que a las mujeres se las puede violar, torturar, asesinar, que nada pasa.

LOCUTORA Feminicidio. Más de dos mil mujeres asesinadas en estos últimos años. Amas de casa, estudiantes, niñas, indígenas… Más que en Ciudad Juárez, México, más que en Honduras, más que en ningún otro país.

VILMA El sistema de justicia de Guatemala, para empezar, no tiene un enfoque de género y a las fiscalías de la mujer les fueron quitados todos los expedientes de asesinatos de mujeres y fueron trasladados a las fiscalías de delitos contra la vida. Eso nos pone a las mujeres en desventaja porque los expedientes llegarán de última y estarán de últimos para ser averiguados. Esto es lo que pasa con la justicia de Guatemala.

CONTROL CANCIÓN GUATEMALTECA

Las imágenes:

Image by un-perfekt from Pixabay