|

¿EMBARAZADOS SIN PLANIFICARLO?

Siempre es bueno pensar en protección, antes de hacerlo. ¡Cuídate!

Las cifras son alarmantes. La edad de la primera relación sexual se sitúa entre los 13 y los 15 años y el 40% de estos jóvenes tienen sexo sin protección.

En Nicaragua, por ejemplo, una de cada cuatro adolescentes de entre 15 y 19 años ha sido madre. En el resto de países latinoamericanos los números son muy similares.

Lo peor es que la mayoría de estos jóvenes reconoce que no tiene con quién hablar sobre sexualidad o métodos anticonceptivos. Los padres y las madres, ya sea por vergüenza o por desconocimiento, callan. En la escuela, o porque son religiosas o porque el profesor no se atreve, no se les educa sexualmente.

El resultado es una gran desinformación que conlleva altos riesgos de embarazarse siendo adolescente.

Si eres uno de esos jóvenes, que ni en casa ni en la escuela escucha hablar de sexo y no encuentra un lugar dónde preguntar, recurre a Internet.

Diferentes instituciones han puesto en línea la iniciativa Tu vida, Tu decisión, Tu anticonceptivo. Una página web donde te puedes informar y preguntar con libertad. Hay videos sobre cómo usar los diferentes tipos de anticonceptivos, cuál te conviene más si eres hombre o mujer y un listado de organizaciones en todos los países latinoamericanos donde acercarte para aclarar tus dudas sobre sexualidad.

En la web también se han publicado los videos de la campaña “Agentes de Cambio” que recogen algunos de los proyectos latinoamericanos más innovadores en educación a jóvenes sobre salud sexual y reproductiva.

Escucha Sextumismo, la cuña de la campaña que está siendo transmitida por la cadena MTV Latinoamérica informando a los jóvenes sobre sus derechos sexuales.

No te sumes a las estadísticas. Siempre es bueno pensar en protección, antes de hacerlo. ¡Cuídate!

BIBLIOGRAFÍA

  • Tu vida, tu decisión.
  • Imagen de: Pxfuel.