|

EN LA COLA MÁS LARGA

Millones de hombres sin trabajo. Y más millones de mujeres.

LIBRETO

EFECTO TIC TAC RELOJ

LOCUTORA Los bebedores de Estados Unidos miraban con angustia sus copas a medida que se acercaba la medianoche de aquel viernes 16 de enero de 1920.

HOMBRE ¡Mi más sentido pésame por ella, la botella, que ya nunca volveremos a acariciar!

LOCUTORA En el hotel Maxim´s, un grupo de dolientes despedía una botella gigante que atravesaba la pista de baile metida en un ataúd.

EFECTO CAMPANADAS

LOCUTORA Cuando los relojes dieron las doce, entró en vigor la enmienda 18 de la Constitución de los Estados Unidos:

JUEZ Queda prohibida la fabricación, el comercio y el consumo de cualquier bebida que tenga más de un 0,5 de alcohol. La Ley Seca rige en todos los Estados de la Unión.

EFECTO BULLA CALLEJERA

LOCUTORA Los disturbios se produjeron desde el primer día de aplicación de la Ley. La policía de New York requisó varios camiones que transportaban alcohol y docenas de ciudadanos fueron arrestados por infringir las nuevas normas puritanas.

EFECTO CAMIONES

LOCUTOR Cargamentos de licor de contrabando atravesaban las fronteras de México y Canadá. Desde barcos, fondeados en medio del océano, llegaban los alijos a los puertos norteamericanos.

EFECTO DESAGÜE

LOCUTORA Hacha en mano, los agentes anti-alcohol rompían barriles de cerveza y los vaciaban en los sumideros de las ciudades. Ríos de ginebra iban a parar directamente a las alcantarillas.

EFECTO TIROTEO

LOCUTOR La prohibición disparó irracionalmente los precios. Surgieron bandas criminales como la de Al Capone…

CAPONE Llegué a Chicago con 16 años y 40 dólares en el bolsillo. Cada dólar lo he multiplicado por un millón… ¡Que viva la prohibición!

LOCUTORA Los traficantes amasaban inmensas fortunas con el negocio del licor prohibido.

LOCUTOR En 1929, año del crack financiero, se contaban por decenas de miles los locales clandestinos donde se expedía licor.

POLICÍA Estamos arrestando a unos 50 mil infractores por año. Las cárceles están repletas, no damos abasto.

LOCUTORA Pero los grandes capos del alcohol no aparecían nunca. La Ley Seca mojaba las manos de la policía, de los jueces, de los banqueros, de los políticos…

CONTROL MÚSICA DE ÉPOCA

LOCUTOR En vez de disminuir, aumentó el consumo de alcohol. Los bebedores camuflaban las petacas, llevaban botellas sujetas a las pantorrillas. Escondían el whisky en bastones huecos.

POLICÍA ¡Vea esta asquerosidad!… ¡Con ratas muertas!

LOCUTORA Las destilerías clandestinas iban en auge. Sin ningún control sanitario, empleaban ácido sulfúrico y carne podrida para la fabricación del alcohol.

LOCUTOR Cientos de personas quedaron ciegas y paralíticas por beber aquellas pócimas y muchas perdieron la vida.

EFECTO AMBIENTE REUNIÓN

PRESIDENTE Estimados congresistas, la Ley Seca ha constituido un completo fracaso. Sólo ha servido para desatar la corrupción y el crimen organizado.

LOCUTOR En 1933, después de 13 años de absurda intolerancia, el presidente Roosvelt abolió la tristemente célebre enmienda 18 que tantos males había causado.

CONTROL MÚSICA DE ÉPOCA

LOCUTOR Cualquier semejanza con la actual prohibición de las drogas… es pura coincidencia.

BIBLIOGRAFÍA

  • OIT, Mujeres, Género y Trabajo. Ginebra, 1999.
  • Imagen de: Flickr.