ESTA MUJER DEBE MORIR

Radioclip en texto sin audio grabado.

Según la “sharia” islmánica, Amina Lawal, nigeriana, debe morir apedreada.

AMINA De repente, me di cuenta que estaba preñada. No me sentía bien. Cuando mi tripa empezó a crecer, llegaron a mi casa los militantes que viven en el pueblo y me arrestaron. En Kurami todo el mundo conoce a todo el mundo.

CONTROLSICA AFRICANA

NARRADORA Amina Lawal tiene 30 años y es musulmana. Amina habla en hausa, el idioma del norte de Nigeria. Nunca estudió, no sabe leer ni escribir.

AMINA Me casé por primera vez a los 14 años. Tuve dos hijos. Después, mi marido se marchó. Me volví a casar y tuve otro hijo. Mi segundo marido no quería que viese a mis padres y lo dejé. Más tarde, tuve una relación con un hombre de mi pueblo. De ella nació Wasila, mi hijita.

EFECTO MARTILLO DE JUEZ

JUEZ Esta mujer ha cometido delito. El gran Tribunal de la Sharia de Bakori sentencia a Amina Lawal a la pena de muerte por lapidación.

CONTROLSICA AFRICANA TRISTE

NARRADORA Fue el 22 de marzo de 2002. Desde enero de ese año, en doce estados del norte de Nigeria se aplica un nuevo código basado en la ley musulmana. Esta “sharia” ordena la pena de muerte por adulterio. La prueba es el embarazo.

CONTROLSICA AFRICANA TRISTE

NARRADORA Sin embargo, el padre de la niña, Yahayu Muhammad, juró sobre el Corán que conocía a Amina, pero que no había tenido relaciones con ella.

JUEZ No hay cuatro hombres rectos que sirvan de testigos contra él. Él es inocente de toda acusación y queda libre. Pero esta mujer debe morir.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NARRADORA Con el apoyo legal de la organización Baobab, que lucha por los derechos de las mujeres en Nigeria, Amina apeló al tribunal. El recurso fue rechazado, y según la sentencia, Amina Lawal será ejecutada en el 2004, cuando haya destetado a su hija.

EFECTO LLANTO DE BEBÉ

AMINA En todo lo que me pasa está la mano de dios. Alá decidirá mi destino.

NARRADORA Después de cuatro aplazamientos, el 25 de marzo de este año, el Tribunal de Katsina ha vuelto a postergar la audiencia de apelación de Amina Lawal. La nueva fecha fijada es el próximo 3 de junio.

AMINA Rezo cinco veces al día. Solo le pido a Dios que a mi hijita, cuando sea grande, no le hagan la crueldad que van a cometer conmigo.

CONTROLSICA DRAMÁTICA

NARRADORA El tiempo corre en contra de Amina Lawal. Si no detenemos a los jueces de la Sharia nigeriana, la enterrarán hasta el cuello y la matarán a pedradas.