|

“FLEXIBILIDAD LABORAL”

Dos spots para la Campaña Regional.

En las guerras, cuando se matan civiles, cuando se bombardean ciudades, se habla de “daños colaterales”. Y en las empresas, cuando se violan los derechos de los trabajadores y trabajadoras, se habla de “flexibilidad laboral”.

La llamada “flexibilidad laboral” eleva la jornada de trabajo a doce horas sin pagos extras, propicia los contratos de tres meses, elimina los sindicatos y los acuerdos colectivos. Para las mujeres, significa más explotación y discriminación.

La “flexibilidad laboral”, promovida con entusiasmo por el Fondo Monetario Internacional y los Tratados de Libre Comercio, es una estrategia bien montada para que las empresas bajen sus costos de producción a costillas de quienes producen.

En Centroamérica se ha lanzado una campaña regional contra la inconstitucional “flexibilidad laboral”. Es una iniciativa de diversas Organizaciones de Trabajadoras y Trabajadores, así como de ONGs , el Movimiento de Mujeres y varios Centros de Investigación-acción.

Les enviamos dos spots de la Campaña. Los otros cuatro están disponibles en la RADIOTECA.NET. Las temáticas abordadas pueden adaptarse a las situaciones de cada país. Porque, desgraciadamente, este cuento de la “flexibilidad” está destruyendo las conquistas laborales en Centroamérica, en América Latina y en todo el Tercer Mundo.

SPOT 1

EFECTO RUIDOS DE FÁBRICA

TRABAJADOR ¡Jefe! ¡Jefe!… ¿Ya supo? Inscribieron el sindicato.

JEFE ¿Qué?… ¡Qué ingratos! En lugar de agradecer que uno les da trabajo.

TRABAJADOR Para nada sirvieron los discursos antisindicales ni la asociación solidarista. Pero no lo permita jefe. ¿No ve que después se ponen a exigir derechos y convenios colectivos?

JEFE Jamás. Hay que desorganizarlos, pero sin hacer mucho ruido. Ve a ver quiénes son los líderes. Búsqueles alguna falta y me los despide. Y si no, me los traslada.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Este es un ejemplo de la llamada flexibilidad laboral que no es más que la pérdida de nuestros derechos para aumentar las ganancias de las empresas.

LOCUTOR Porque nuestras garantías sociales y laborales no son barreras para el comercio. Son derechos.

LOCUTORA Súmate a la campaña regional contra la flexibilidad laboral.

SPOT 2

JOVEN ¡Usted no sabe las ganas que tengo de trabajar en esta empresa!

JEFE Claro que lo sé, jovencito. Mire, detrás suyo hay cientos que quieren este trabajo. Tiene que cuidarlo. Tome el contrato para que lo firme.

JOVEN Pero aquí dice que es sólo por tres meses, y yo ya pasé mi periodo de prueba.

JEFE Así hacemos aquí los contratos, pero usted es un buen trabajador. A los tres meses le haremos otro igual. No se preocupe.

LOCUTORA Este es un ejemplo de la llamada flexibilidad laboral que no es más que la pérdida de nuestros derechos para aumentar las ganancias de las empresas. Tenemos derecho a un contrato de trabajo estable y con las garantías sociales de ley.

LOCUTOR Porque nuestras garantías sociales y laborales no son barreras para el comercio. Son derechos.

LOCUTORA Súmate a la campaña regional contra la flexibilidad laboral.