FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO EXIGE A LOS ESTADOS DEMOCRATIZAR

Radioclip en texto sin audio grabado.

Participantes en el Foro Social Panamazónico (FOSPA), exigen a los estados de los países que comparten la cuenca amazónica la implementación de marcos normativos y políticas públicas que garanticen el derecho a la comunicación de las comunidades y pueblos amazónicos.

La iniciativa que surgió de la mesa de debates sobre “Comunicación Panamazónica para la Vida”, fue recibida en el plenario con aplausos y tuvo inmediata aceptación entre los participantes del VIII FOSPA, que se reunió en Tarapoto del 28 de abril al 1 de mayo.

El llamado a los estados, plantea también que se debe promover “la democratización de los modelos mediáticos, dada su relevancia para la profundización y ampliación de la democracia en la región”.

Informe completo en: http://redamazonica.org/

*A continuación, el texto del pronunciamiento emitido en el VIII Foro Social Panamazónico, de Tarapoto:

Las organizaciones populares, movimientos sociales, colectivos de comunicación y redes de medios comunitarios, indígenas, libres, alternativos y populares participantes en el VIII Foro Social Panamazónico, realizado en Tarapoto-Perú, del 28 de abril al 1º de mayo de 2017 exigimos a los Estados de la región andino-amazónica la aprobación e implementación de marcos normativos y políticas públicas que garanticen el derecho a la comunicación de los pueblos panamazónicos y promuevan la democratización de los modelos mediáticos, dada su relevancia para la profundización y ampliación de la democracia en la región.

Dichas legislaciones y políticas deben enfocarse hacia los siguientes propósitos:

Garantizar el derecho a la comunicación de todos los pueblos andino-amazónicos mediante el pleno cumplimiento de la libertad de expresión, el acceso a la información y la creación de medios de comunicación propios.

* Propiciar el surgimiento de más medios comunitarios a través de la asignación de al menos un tercio del espectro radioeléctrico para que las comunidades, organizaciones populares y pueblos panamazónicos puedan crear sus propios medios de comunicación.

* Establecer políticas que promuevan la producción de contenidos propios y contribuyan a la sostenibilidad de los medios comunitarios, indígenas, libres, alternativos y populares.

* Crear sistemas de medios públicos, pluralistas e independientes de los gobiernos de turno, que visibilicen la diversidad socio-cultural los países panamazónicos y tengan entre sus prioridades impulsar la defensa de la Amazonía y la biodiversidad, promover el Buen Vivir y fomentar el diálogo intercultural y la integración de los pueblos andino-amazónicos.

* Procurar la desconcentración mediática estableciendo límites a la propiedad y control de los medios privados con el propósito de revertir la concentración horizontal, vertical, cruzada y conglomeral de los grupos mediáticos que socavan la democracia y promueven el consumismo.

* Establecer regulaciones de contenidos basadas en los principios éticos, el bien común y la protección de la Madre Tierra. Ningún mensaje que legitime la violencia, la destrucción del ambiente y la discriminación (racial, política, por género o religión) puede ampararse en la libertad de expresión.

* Garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación, y procurar la soberanía tecnológica.

_Las organizaciones abajo firmantes impulsaremos en cada uno de nuestros países, y a nivel regional, acciones de incidencia para que los Estados panamazónicos atiendan estas demandas de los pueblos de la región._

*TARAPOTO, 30 de abril, 2017*