FUE EL ESTADO

Radioclip en texto sin audio grabado.

Todas las voces señalan a la inoperancia del Estado de Guatemala como el culpable de la muerte de más de 40 niñas y adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Y el número sigue aumentando.

Imagen: Rebeca Lein / Prensa Comunitaria

El pasado 8 de marzo, mientras en todo el mundo se celebraba el Día Internacional de la Mujer, fallecían calcinadas más de 40 adolescentes en un incendio en el hogar de acogida para menores vulnerables donde se encontraban recluidas. Organizaciones sociales, medios de comunicación y la sociedad guatemalteca dirigió sus miradas acusadoras contra el Gobierno que encabeza el presidente Jimmy Morales.

Los medios locales indican que hubo un amotinamiento “después del intento de fuga de unos menores encerraron a las niñas en un local, pusieron un candado, les proporcionaron colchones, los que fueron incendiados y aseguran que la llave se la entregaron a los agentes de la Policía Nacional Civil que resguardaban el lugar, lo que ha sido negado por las autoridades de Gobernación” (CERIGUA).

“Las niñas eran violadas, obligadas a abortar o forzadas a tener a los bebés de sus violadores. Habían sido encarceladas en un hogar en que supuestamente las protegían. Entre defensores de DDHH, ciudadanía, testigos, hay varias hipótesis, pero todas ellas desembocan en una certeza: las niñas que han fallecido hasta hoy fueron asesinadas, no murieron en un accidente. Se trata de feminicidios simultáneos”. (La barra espaciadora)

La indignación y la rabia por lo ocurrido revelan que no sólo hay que buscar justicia por estos fallecimientos sino porque “es evidente luego de todas las denuncias de sobrevivientes del hecho, que existió una estructura mafiosa que montó un esquema criminal de trata de mujeres, esclavitud sexual, abuso de niñas y niños, amparados en el poder del Estado” (CMI-Guatemala)

Y hay otras muchas preguntas aún sin responder: ”¿Quiénes prendieron el fuego que acabó con la vida de las niñas? ¿Quiénes las encerraron y evitaron que pudieran escapar? ¿Quiénes las violaron y abusaron de ellas? ¿Quién les negó el alimento? ¿Quién las embarazó?” (Nómada)

El Equipo de CEPPAS Guatemala detallan las razones que nos llevan a decir por qué sí #FueElEstado. (CEPPAS-GT)

Desde el miércoles 8 se han convocado decenas de manifestaciones en Ciudad de Guatemala y en otras ciudades del país y del mundo reclamando justicia para los responsables de esta masacre.

Puedes enterarte de todas las novedades del caso a través de los siguientes medios comunitarios de Guatemala:

CERIGUA
Prensa Comunitaria 169
Nómada
CMI-Guametala
Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas – http://fger.org/

Otras noticias sobre el hecho:
http://www.radiovillafrancia.cl/