| |

GEA

Una personificación de nuestra Madre Tierra.

LIBRETO

CONTROL MUSICA CAMPAÑA

LOCUTOR El proyecto ciudadanía ambiental global presenta: Gea la voz de la Madre tierra.

EFECTO AMBIENTE DE CASA

MUJER Hay mi amor ábreme esta lata, por favor.

HOMBRE Aquí está. ¿Le hacemos una salsita al pollo?

MUJER ¡Qué rico! Me muero de hambre.

EFECTO RUIDO RADIO

HOMBRE ¿Pero qué es esto? Parece que se fregó este radio.

MUJER Ha estado dando problemas últimamente. Habrá que llevarlo a revisar.

GEA (REVER) Ni aunque lo intenten podarán cambiar de emisora.

EFECTO LASER

GEA He tratado de hablarles de muchas maneras, en muchos idiomas, pero parece que tienen los oídos tapados. Así que ahora les hablo en sus lenguas, las lenguas de la raza humana. (RISAS)

EFECTO TEMBLOR

MUJER ¡Ay mi amor está temblando!

HOMBRE ¡Esto más parece terremoto!

GEA Perdón, perdón. No quería asustarles. ¿Cómo, que no me conocen? ¡Esta gente! Ya se que se han olvidado. Dejen que me presente

EFECTO EXPLOSIÓN

GEA Vivo aquí desde hace más o menos 4.500 millones años, mucho, mucho antes de que ustedes nacieran. Viví el tiempo del hielo y el tiempo en que mi cuerpo se baño completamente. Conozco a sus padres y a sus abuelos. Sí, lo adivinaron. Yo soy Gea, también me dicen: Gaia, Rangi, Iriria, Pachamama, Tara, Bura-Bura. Soy la tierra. Soy la madre de la vida que me habita.

EFECTO ANIMALES

GEA De insectos y pájaros, de serpientes y peces, de flores y árboles de todo lo que se arrastra y camina sobre mi piel y en mis entrañas. También de vos.

MUJER ¿De mi?

GEA De vos y de tus hermanos y hermanas. Soy el espacio que permite desarrollar tu forma de ser, tu cultura. Aunque hay algunos…alguna gente no lo entiende así.

CONTROL MÚSICA CIRCENSE.

VENDEDOR Para traer el progreso a este país es necesario explotar sus recursos naturales. Crear condiciones para que las empresas se desarrollen, porque si hay empresas hay empleo. Y si hay empleo hay dinero para gastar. Y si hay…

GEA …Ya basta. Este tipo cree que soy úselo y tírelo. ¡Un recurso que se puede reponer! Donde se habrá visto. No se da cuenta que yo soy su casa. Vale que hay muchas personas que piensan de otra manera.

CONTROL MÚSICA INDÍGENA

INDIA Nuestros antiguos nos enseñaron que estar bien era alcanzar la armonía con la naturaleza. Ahora, parece que estar bien es tener mucho. La cultura dominante habla de explotar los recursos. No queda nada.

EFECTO EXPLOSIÓN

INDIA El hombre no creo el tejido de la vida simplemente es una fibra de él. Lo que hagamos a ese tejido nos lo hacemos nosotros mismos.

CONTROL CANTO INDÍGENA

GEA Pero como les decía yo soy muy, muy rica. Viven en mí millones de especies vegetales y animales que se han desarrollado durante mi vida. Muchas de esas especies se están muriendo, entre ellas muchos de ustedes los humanos. Pero yo no decido, ni resuelvo, ni reparto. Nunca he declarado una guerra, ni envenenado un lago, ni incendiado una selva. Son seres humanos los responsables de las peores calamidades. Y es que no solo se matan entre ustedes también matan a los demás seres vivos.

NIÑA Solo en Costa Rica hay 288 especies en peligro de extinción. La tortuga carey, el quetzal, la lapa verde, la ceiba, el guacalillo, el zorro colorado, el murciélago colalarga, la tortuga baula, el cocobolo.

EFECTO MAR

GEA Ahora estoy un poco vieja y un poco joven todo depende de como se mire. Pero me aquejan enormes dolencias (QUEJIDOS). Me duele la piel, cómo me duele… Por favor miren mis ríos, mi sangre está sucia, contaminada. Tengo fiebre, me estoy calentando demasiado.

EFECTO GRIFO ABIERTO

MUJER Mi amor, abre esa ventana que nos estamos cocinando.

GEA Todas, todos nos estamos cocinando.

MUJER Pero que vamos a hacer si esto no depende de nosotros.

GEA Sí y no. En realidad sí depende de nosotros.

HOMBRE Pero son las grandes empresas las que generan…

GEA Son las grandes empresas y las personas también. Son los gobiernos y los pueblos también.

MUJER ¿Pero qué puedo hacer yo? Paso todo el día en el trabajo, vengo a lavar, cocinar, planchar. Con costos me da tiempo.

GEA Mira ese tubo. ¿Hace cuanto lo tenés abierto, media hora tal vez?

EFECTO CIERRA GRIFO

MUJER Perdón, Perdón.

GEA Sólo ustedes pueden ayudarme, sólo ustedes. Por eso estoy aquí. Por eso he decidido salir de mi cueva para visitarles, porque quiero parir un tiempo nuevo

NIÑO Yo soy ciudadano del ambiente. Por eso uso esta botellita muchas veces y no la dejo tirada.

NIÑA Yo soy ciudadana del ambiente. Por eso estoy aquí y me organizo con otras personas y voy donde tenga que ir para presionar a mi gobierno a que cumpla con los acuerdos de defensa del ambiente.

GEA Yo soy su casa. Y solo si ustedes me cuidan y me atienden podremos estar bien. Sí, ustedes, cada uno y cada quien. Uno más una. Las comunidades, los países, las regiones…

MUJER ¿Qué dicen le entramos?

TODOS ¡Sí, le entramos!

GEA ¡Gracias! Cuento con ustedes.

LOCUTOR Este programa es parte del proyecto Ciudadanía Ambiental Global del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. PNUMA. Una producción del Centro de Comunicación Voces Nuestras.

Serie completa

COLABORACIÓN

  • GEA, Madre tierra es una serie de 4 capítulos producida por en Centro de Comunicación Voces Nuestras, Costa Rica. La tienes completa en la Radioteca. ¡Únete a la campaña por el día Mundial de la tierra!