¡GOLPE DE RADIO!

¿Qué papel jugaron las radios de Fe y Alegría durante el golpe de estado contra Hugo Chávez en abril 2002?

Publicado el 22 de octubre de 2010 a las 00:00


Este año 2007 se cumplen cinco del fracasado golpe de estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez. Revertir un golpe de estado, que contaba con el apoyo entusiasta de Estados Unidos, es un hecho inédito en la historia política latinoamericana.

En la memoria de este golpe no se suele tomar en cuenta el papel jugado por una emisora, o mejor, por una red de emisoras populares, que se mantuvo en el aire mientras las cadenas de televisión (entre ellas, la sediciosa RCTV) pasaban películas de Tom y Jerry o mentían directamente sobre lo que estaba ocurriendo en las calles. Nos referimos a las radios de Fe y Alegría y, muy especialmente, a sus emisoras de Caracas y Maracaibo.

El relato adjunto, publicado por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, cuenta lo sucedido en aquellos tres días cuando los colegas de estas emisoras decidieron informar arriesgando vida y equipos. Literalmente, ellas y ellos dieron un golpe de radio que ayudó a contrarrestar la violencia desatada por la oligarquía y los grandes medios de comunicación responsables de la asonada.

Este libro, como todo libro testimonial, se inscribe en el arte impresionista. No es, ni pretende ser, una fotografía ni un documento riguroso de lo que ocurrió en aquellos días. Son brochazos apasionados, retazos de la memoria, subjetividades, complicidades. ¿Quiénes hablan en el relato? Los compañeros y compañeras de Caracas y Maracaibo: Javier Barrios, Marisol Polanco, Richard Salazar, María Cianci, César do Vale, Rogelio Suárez, Mónica Marchesi, Carlos Figueroa, Alexander Hernández, Gerardo Lombardi… ¿Por qué no pongo sus nombres en cada anécdota? Da igual, porque fue el equipo de la radio, y de las otras emisoras de la Red Nacional Informativa, el que supo estar en el lugar preciso y en el momento oportuno.

Que disfruten leyendo tanto como yo disfruté escribiendo.

José Ignacio López Vigil


Imagen de: http://www.flickr.com/photos/mskogly/3184739298/

Hay 7 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.
  • Acabo de leer el libro completo, me gusto. Es extraordinario cuando encontramos personas que tienen la camiseta bien puesta por lo que hacen., mis felicitaciones al escritor del libro y a toda la gente de radio fe y alegría del estado de Venezuela, que en momentos como aquellos hizo suya la voz del pueblo.

    Aldo Elvis Aguirre Martinez, PERU.

    22 de octubre de 2007 a las 00:00
    Responder
  • Buenas,

    soy periodista de maracaibo venezuela y trabajé por algunos meses en radio fe y alegrìa maracaibo.

    acabo de leer el libro en una sola sentada y de verdad, maestro Vigil, sè que el relato se acerca mucho a la realidad. No lo dudo, pues conozco el profesionalismo y compromiso de todos los compañeros: rogelio, mònica, alexander, carlitos.

    Saludos a todos ellos.

    Yo en esos momentos me desempeñaba como pasante en el Diario Panorama y recuerdo que en el momento del decreto de carmona, sòlo dos personas en la sala de redacciòn entendìamos el verdadero significado de aquella proclama: Un Golpe de Estado.

    Saludos

    Marina Marcano

    Marina Marcano, MARACAIBO, VENEZUELA.

    23 de octubre de 2007 a las 00:00
    Responder
  • Se olvidaron mencionar que las emisoras fe y alegría, así como la red de escuelas, son obras de la Iglesia Católica.  Para que vean que la iglesia trabaja por la justicia, más allá de que en esta ocasión haya sido Chavez el beneficiado.
    Por favor den la información completa.
    Un Apasionado, COCHABAMBA BOLIVIA.

    31 de octubre de 2007 a las 00:00
    Responder
  • Yo en estos momentos estoy en Fe y Alegría Machiques como vocero escolar y  recuerdo unos videos que se presentaron de Chávez en el Fuerte Tiuna, pero me puse a investigar en internet sobre el tema y el mismísimo presidente decía: "Desembaino la espada" . Y desde ese momento Venezuela iba a estar frente a graves ploblemas...

    John Chacon, MACHIQUES, VENEZUELA.

    23 de abril de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Estimados amigos, he leído todas las opiniones del tema, me imagino que todos son simpatisantes de las ideas socialistas y comunistas ya obsoletas en pleno siglo XXI. La gran mayoría de los venezolanos nos sentimos indignados con todos los hechos ocurridos en tan disparatado episodio de la historia contemporánea de Venezuela. Nadie apostó por ese golpe de estado.
    Todo el mundo critica sin conocer la realidad venezolana.
    Al parecer nadie critica el hecho de que el señor Chávez desde que se proclamó presidente de Venezuela en 1999, comenzó una campaña de descrédito contra todas las instituciones del estados. Nadie critica que desde un principio quiso destruir a la empresa privada para él apoderarse del aparato productivo venezolano.
    Nadie, al parecer, critica que en las tantas locuciones del señor Chávez, insulta, desprestigia y dice bufonadas de todo aquel que no comulge con su proyecto  y dice llamarse democrático. Nadie critica el hecho se que Chávez teniendo tanto petróleo y riquezas regale nuestros hidrocarburos a otros países, les haga carreteras mientras en Venezuela colapsan las vías públicas y los hospitales están cada vez más desabastesidos.
    Nadie critica el hecho que el señor Chávez habla y habla sobre lo malo de capitalismo, y todos sus asesores, gobernadores, cancilleres y todo el que tenga que ver con la "Revolución" tienen mansiones en Miami, poseen empresas adineradas, andan en carros último modelo, mientras el pueblo, ése que ellos dicen querer, mueren de hambre.
    Aquel fatídico golpe de estado lo rechazó la totalidad de los venezolanos, pero tampoco podemos dejar pasar bajo la mesa todos los insultos, todo el ladrocinio que ha representado la revolución. Empleados públicos amenazados con despedirlos si no hacen lo que dicen sus gobernantes, que los obligan a ir a las marchas y mítines en contra de su voluntad. Esto no es DEMOCRACIA, el comunismo fue un experimento del pasado que fracasó, no funcionó en la Unión Soviética por 70 años, menos funcionará en Venezuela.
    Saludos.
    Adriano, VENEZUELA.

    12 de junio de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Con mis audífonos,  viví con uds.ese día fatídico y le informaba a otros lo que escuchaba. Se que están apegados a la verdad, y aunque tarde los felicito. Eso es periodismo verdadero.El que nos gustaría ver, oir y leer en otros medios.Soy asidua oyente.
    Ángela, CARACAS, VENEZUELA.

    5 de febrero de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Ya estamos a siete años de esa traición que le hicieron a nuestra RÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, y ellos andan libres y hablando de que aquí no hay libertad, ni se respetan los derechos humanos, que esto es una dictadura y hasta ahora no han sido castigados por todo lo que hicieron.

    Aparte de los Comisarios de la PM, faltan muchos por castigar. Lo que hicieron en la Embajada de Cuba es castigado en cualquier País del mundo, menos aquí. Sin Justicia no hay Paz.

    Yo viví el Golpe con Fe y Alegría en mi radio. Saludos
    Angela A. De Laffeè, CARACAS, VENEZUELA.

    12 de abril de 2009 a las 00:00
    Responder