|

¡GOLPE DE RADIO!

Radioclip en texto sin audio grabado.

¿Qué papel jugaron las radios de Fe y Alegría durante el golpe de estado contra Hugo Chávez en abril 2002?

Este año 2007 se cumplen cinco del fracasado golpe de estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez. Revertir un golpe de estado, que contaba con el apoyo entusiasta de Estados Unidos, es un hecho inédito en la historia política latinoamericana.

En la memoria de este golpe no se suele tomar en cuenta el papel jugado por una emisora, o mejor, por una red de emisoras populares, que se mantuvo en el aire mientras las cadenas de televisión (entre ellas, la sediciosa RCTV) pasaban películas de Tom y Jerry o mentían directamente sobre lo que estaba ocurriendo en las calles. Nos referimos a las radios de Fe y Alegría y, muy especialmente, a sus emisoras de Caracas y Maracaibo.

El relato adjunto, publicado por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, cuenta lo sucedido en aquellos tres días cuando los colegas de estas emisoras decidieron informar arriesgando vida y equipos. Literalmente, ellas y ellos dieron un golpe de radio que ayudó a contrarrestar la violencia desatada por la oligarquía y los grandes medios de comunicación responsables de la asonada.

Este libro, como todo libro testimonial, se inscribe en el arte impresionista. No es, ni pretende ser, una fotografía ni un documento riguroso de lo que ocurrió en aquellos días. Son brochazos apasionados, retazos de la memoria, subjetividades, complicidades. ¿Quiénes hablan en el relato? Los compañeros y compañeras de Caracas y Maracaibo: Javier Barrios, Marisol Polanco, Richard Salazar, María Cianci, César do Vale, Rogelio Suárez, Mónica Marchesi, Carlos Figueroa, Alexander Hernández, Gerardo Lombardi… ¿Por qué no pongo sus nombres en cada anécdota? Da igual, porque fue el equipo de la radio, y de las otras emisoras de la Red Nacional Informativa, el que supo estar en el lugar preciso y en el momento oportuno.

Que disfruten leyendo tanto como yo disfruté escribiendo.

José Ignacio López Vigil