HACIA UNA POLÍTICA DEPORTIVA

Radioclip en texto sin audio grabado.

Los deportes te darán audiencia e ingresos publicitarios. Y harán más fresca y juvenil la cara de tu emisora.

¿Cuánto dedica tu emisora a la programación deportiva? ¿Un espacio de cinco minutos? ¿Un par de noticias en el informativo?

Por la importancia que hoy ―y ayer y mañana― tienen los deportes en todos los públicos ―incluido el femenino―, una emisora no puede conformarse con esto. Deberá diseñar una política deportiva sostenida por un equipo responsable.

Van algunos tips para asumir este desafío:

  • Incluye segmentos deportivos a lo largo de la programación. Una sección en los noticieros. Avances y flashes durante el día. ¿Y por qué no un espacio más amplio, de media hora o más, para comentarios deportivos? El horario de sobremesa es bien cotizado para estas revistas deportivas.
  • Haz transmisiones desde las canchas. Las radiorevistas con comentarios son muy escuchadas. Pero nada sustituye a la emoción del partido en vivo y en directo. Con buenos patrocinadores y mejores narradores, puedes acceder a los estadios profesionales. O encadenarte con otros medios de más recursos y obtener con ello buenos ingresos.
  • No descuides el deporte aficionado: las ligas barriales, los campeonatos entre ciudades vecinas, los torneos interprovinciales. La programación de fin de semana se presta para estas transmisiones especiales.
  • Cubre todos los deportes, no sólo el fútbol o el béisbol. Apostar por la diversidad cultural implica, también, diversificar los intereses deportivos. Hay que hablar de voley, de baloncesto, de ciclismo, de natación, de tenis, de todos los deportes. Y de todas las competencias callejeras, desde los patines hasta el salto de fogatas, pasando por los naipes de los viejitos.
  • Promueve la participación de la audiencia. Abre el teléfono para que los oyentes hablen y opinen, protesten por los resultados y pronostiquen quiénes ganarán.
  • Lleva los micrófonos a las canchas. Entre una jugada y otra, entrevistarás a la fanaticada. Con celulares, puedes mezclarte entre el público y encuestar sobre lo que está pasando en el partido.
  • Promueve campeonatos de la misma emisora. Con ocasión de su aniversario o del Día Mundial contra el Tabaco, la radio auspiciará una carrera de bicis en la avenida central o una regata de canoas en el río cercano. ¿Y si patrocinas un equipo (obsequiando los uniformes, al menos) para enfrentar a otros clubes de la localidad?

Piensa tu programación deportiva. Te dará audiencia e ingresos. Y hará más fresca y juvenil la cara de tu radio.

Image by Ryan McGuire from Pixabay