II CONGRESO CL

Radioclip en texto sin audio grabado.

Se viene el segundo Congreso de Cultura Libre, 30 y 31 mayo en Quito. ¡Abiertas las Inscripciones!

En Octubre de 2011 tuvo lugar el I Congreso Internacional de Cultura Libre en Quito, Ecuador. En esa primera edición el objetivo fue debatir y dar a conocer algunas alternativas a los actuales modelos de gestión de la Propiedad Intelectual y las ventajas de usar Software Libre.

Ha pasado año y medio y en América Latina el interés sobre el tema ha crecido. La ciudadanía es más consciente de que el acceso a la cultura y a la educación es un derecho y no un privilegio para los que lo pueden costear.

Por eso, en esta segunda edición que se celebrará el 30 y 31 de mayo de 2013 queremos poner el énfasis en el tema de Políticas Públicas Abiertas, principalmente en Cultura y Educación.

Al Congreso asistirán:

*Cristobal Cobo,* que trabaja en el grupo de investigación de Internet de la Universidad de Oxford y es panelista internacional sobre temas de Educación y Acceso Abierto al Conocimiento.

El Colectivo aLabs – Hacktivistas.net, organizadores del LabSurLab son parte de movimientos españoles como 15-M, plataforma social Toke a Bankia, la web de activismo Oiga.me, o el Centro Social Autogestionado en la Antigua Fábrica de Tabaco de Lavapies,…

*Mariana Fossatti y Jorge Gemetto,* de Ártica, Centro Cultural 2.0 de Uruguay, para hablar de Gestión Pública de la cultura en tiempos digitales.

Leonardo Foletto, periodista y activista brasileño que estudia la relación de la cultura hacker y la cultura libre con la comunicación y el periodismo. En el congreso hablará sobre la Creación y la difusión cultural en la Era de las TIC.

El Colectivo Ruido 13, de México con la conferencia “Ruideos Itinerantes: Interferencias ruicicleteras en la Ciudad de México” expondrá cómo el movimiento de Cultura Libre permea de distintas maneras el campo de las artes.

Tendremos un interesante panel con Andrés Ycaza Mantilla, Presidente de Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) y Carlos Correa Loyola, de Creative Commons Ecuador.

Desde Perú viene José Luis Ramos Salinas, de la Universidad de Arequipa, para conversar de Hipermedia y modelos abiertos en la Educación.

José David Medina Holguín, de Medellín, de las agrupaciones Sociedad Fb7 y Bellavista Social Club que participará con la conferencia “Hip-Hop en Medellín”.

Asistirán también Fernando Ariel López, Coordinador de la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO Argentina y Laureano Gómez Dueñas, de la Universidad la Salle de Colombia para habar de Repositorios y Bibliotecas Digitales Abiertas.

Y un nutrido grupo de expertos de Ecuador: Diego Morales Oñate, hablará sobre las Formas de expresión y espacios comunicacionales de la Cultura Libre; Fabián Romero con una conferencia sobre Creación Musical y Artística con Herramientas Open Source; Henry Vallejo, migración al Software Libre de las Universidades Ecuatorianas; Pedro Franco, Herramientas Libres para la Educación, Ubuntu Educación, entre otros.

Y desde España, tendremos las Conferencias de Simona Levi, organizadora del FCForum para hablar sobre Creatividad y modelos innovadores de producción y acceso y Diego Morales Urioste, sobre Edición opensource y distribución con licencias libres en un proyecto editorial (DOPAMINA e-diciones) y una biblioteca online (NIET).

Dos intensos días para debatir y reflexionar sobre la Cultura Libre y la Educación Abierta.

El II Congreso se celebrará en la Biblioteca de FLACSO en la Calle San Salvador E7-42 y La Pradera, en Quito, Ecuador. La asistencia es Libre y Gratuita, sólo tienen que inscribirse en:
http://congresoculturalibre.org/inscribete(inscribirte) seguir las novedades del Congreso por Identica o Twitter: @librecultura(twitter) recuerda que en el marco del congreso, en conjunto con la Alianza Francesa, se celebra un Ciclo de Cine Libre. Revisa la agenda completa con las películas del ciclo aquí.(AgendaCongresoCL)