| |

JAMÁS ME VOY A CALLAR

Las mujeres indígenas, como Rigoberta Menchú y Nina Pacari, muestran al mundo el valor de su raza y de su género.


LIBRETO

LOCUTORA Cuando en 1992, Rigoberta Menchu Tum, indígena maya-quiché, recibió el premio Nobel de la Paz, se levantó en Guatemala una gran polvareda ideológica y racial.

HOMBRE ¿Qué ha hecho esta india comunista para merecer este premio? ¡Es el colmo!

MUJER INDÍGENA Así tenía que ser. La hermana Rigoberta ha sufrido duro por nuestro pueblo. Para que no nos sigan matando, para que no seamos tan pobres, para que haya justicia.

CONTROL MÚSICA INDÍGENA LATINOAMERICANA

LOCUTORA Cuando en diciembre del 2002, la doctora Nina Pacari, indígena quichua, fue nombrada Ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador, la población entera se dividió:

HOMBRE ¡Una india de Canciller! Fíjense en la ropa que usa, polleras, collares, ¿pretenderá acudir así a la Casa Blanca? ¡Qué vergüenza para nuestro país!

DIRIGENTA Ya era hora de que una mujer nos represente. ¿Qué es indígena? ¡Pero si la mitad del país es indígena o mestiza!

LOCUTOR La doctora Nina Pacari fue la primera Ministra de Relaciones Exteriores indígena en los 172 años de la historia republicana del Ecuador.

CONTROL MÚSICA INDÍGENA LATINOAMERICANA

EFECTOS AMBIENTE DE CAMPO

LOCUTORA Mayas, aztecas, kunas, chibchas, otavalos y saraguros, quechuas y aymaras, mapuches, tobas, son unas pocas de las cientos de culturas originarias que habitan América, la Abya Yala indígena, desde hace miles de años.

EFECTO OLEAJE DE MAR

HOMBRE INDÍGENA Los conquistadores blancos invadieron nuestras tierras. Mataron a nuestros abuelos y abuelas. Nos prohibieron hablar nuestras lenguas, cantar nuestros cantos.

MUJER INDÍGENA A las mujeres nos violaron, nos humillaron, nos convirtieron en esclavas. Pero ahora estamos renaciendo, orgullosas de nuestra raza.

CONTROL MUSICA INDÍGENA ALEGRE

RIGOBERTA Me llamo Rigoberta Menchú. Soy hija de la miseria, de la Marginación, por ser maya y mujer. Soy sobreviviente del genocidio de los blancos contra mi pueblo. Cuando murió mi padre no había tomado mucha conciencia, pero cuando asesinaron a mi mamá dije: “jamás me voy a callar frente a esto”.

CONTROL MÚSICA INDÍGENA ALEGRE

NINA Mi nombre, Nina Pacari, significa Fuego del Amanecer. En el Ecuador, hasta los años 60, para poder estudiar teníamos que vestirnos como mestizos. Nuestros padres pensaban que para combatir el racismo debíamos tener algo de dinero. Pero para los jóvenes el objetivo principal era la identidad y empezamos cambiándonos de nombre.

CONTROL MÚSICA INDÍGENA ALEGRE

LOCUTOR Rigoberta Menchú y Nina Pacari, dos historias de lucha contra la discriminación que han mostrado al mundo el valor de su raza y de su género.

LOCUTORA Junto a ellas, millones de mujeres indígenas de América Latina exigen su reconocimiento como ciudadanas.

MUJER INDÍGENA Todavía los blancos nos desprecian cuando nos ven indias. Todavía en nuestras propias comunidades nos discriminan por ser mujeres. Pero nuestras hermanas son diputadas, son ministras y maestras. Somos iguales, pues. Tenemos los mismos derechos.

CONTROL MÚSICA DE CIERRE

LOCUTORA Ciudadanas con plenos derechos. Un mensaje por el Día Internacional de la Mujer con el apoyo de UNESCO.

BIBLIOGRAFÍA