|

JUVENTUD, DIVINO PROBLEMA

Radioclip en texto sin audio grabado.

Varios testimonios de jóvenes llenos de dudas antes la sexualidad.

Estoy faltando al colegio para encontrarme con Pedro. Durante esas salidas clandestinas tenemos relaciones sexuales. Me da miedo embarazarme. No sabemos cómo cuidarnos y nos avergüenza preguntar. ¿A dónde acudir?

* * * * *

Creí que cuando estuviera con una chica me comportaría como todo un hombre. Pero cuando salí con Ana, no supe qué hacer, qué decir, estaba nerviosísimo. Le toqué los pechos y ella se molestó. Me dijo que era un vulgar y me dejó plantado. ¿Cómo debo tratar a las mujeres?

* * * * *

Cuando tenía 10 años tuve mi primera relación sexual con una señora de 40 años. Mi papá me obligó. Él decía: si llegas a los 12 años y no has probado mujer, te haces afeminado. ¿Es verdad?

* * * * *

Me duele que todos se alejen de mí al saber que soy gay. Los hombres, porque creen que los voy a enamorar. Y las mujeres, porque creen que no las voy a enamorar. ¿Cómo demuestro que sólo quiero tener amistades?

* * * * *

Le dije a mi novio que debíamos cuidarnos para no tener hijos. Que se pusiera condón o que yo tomara anticonceptivos. Me dijo que ni condón porque no siente nada, ni anticonceptivos porque eso lleva a los cuernos. ¿Qué hago?

* * * * *

Tenía muchos dolores. Iba a dar a luz mi primer hijo. Lloraba y gritaba de miedo. La enfermera me dijo que seguramente no grité así cuando estuve con mi marido. ¿Además del dolor, tenemos que soportar malos tratos?
* * * * *

Cuando descubrí que soy lesbiana me entró pánico. Tenía miedo que alguien se diera cuenta. ¿Soy anormal? ¿Tenemos todas las mujeres la obligación de enamorarnos y casarnos con un hombre?

* * * * *

Cuando era niña tuve un accidente y quedé con una pierna más corta que la otra. Ahora que tengo18 años sufro al sentir la compasión de las chicas y la indiferencia de los chicos. ¿Es que una discapacidad puede quitarnos el derecho de amar?

* * * * *

Mi profesor tiene la costumbre de reprobar los exámenes a todas las chicas. Le reclamé y me invitó a su casa. Me dijo que las cosas podían arreglarse si yo era “buena” con él. ¿Me creerán en el colegio si lo denuncio? ¿Y si pierdo el año?

* * * * *

Soy divorciada y vivo sola. Ayer, Juan, un amigo, quiso quedarse a dormir conmigo. Yo le dije que no. Me sorprendió su respuesta: “eres una mujer divorciada y libre”. ¿No entienden los hombres que justamente mi libertad me da derecho a dormir con quien yo decida?

BIBLIOGRAFÍA

  • Construyendo alianzas entre jóvenes, Puntos de Encuentro, Nicaragua 1998.
  • Piqsels.