|

8- ¡AGUA SÍ, ORO NO!

CONTROL MÚSICA CAMPESINA ALEGRE

LOCUTOR Killaricocha.

LOCUTORA La maldición de la abundancia.

LOCUTOR  Capítulo octavo: ¡Agua sí, oro no!

NARRADORA El señor ministro llegó en helicóptero y con fuerte escolta militar. Sin perder tiempo, se dirigió al salón grande de la alcaldía de Killaricocha y comenzó su interminable discurso…

MINISTRO (SE OYE EN 3 P) … el gobierno central, siempre preocupado por el desarrollo y el bienestar de las comunidades, especialmente campesinas, ha dado a esta empresa, la Green Golden Mines, la autorización necesaria… (SE PIERDE)

LUCY (MEDIA VOZ)… Maestro Nicanor, ¿esperamos que acabe el bla-bla-blá o lo interrumpimos?

NICANOR Como yo tengo canas, voy a pedir la palabra.

MINISTRO (DE 3P a 1P) … esperando que ustedes no se dejen llevar por aquellos fundamentalistas que se oponen a toda actividad minera…

NICANOR ¡Señor ministro, con su permiso!

MINISTRO ¿Sí?… Les decía que…

NICANOR Señor ministro, ¿puedo hacerle una pregunta?

MINISTRO Sí, desde luego. A eso hemos venido, a dialogar con la comunidad.

NICANOR Pues dialoguemos, señor ministro. Fíjese, aquí hemos hecho una consulta y resulta que la mayoría de los pobladores rechazamos la empresa que usted mencionó. Queremos que se vayan.

MINISTRO Como usted sabe, señor…

LUCY ¡Maestro Nicanor, es el maestro del pueblo!

MINISTRO Pues como usted debe saber, señor Nicanor, la consulta que ustedes han hecho no tienen validez ni es vinculante, porque no fue hecha por la autoridad competente.

NICANOR ¿Y no dicen ustedes siempre que el pueblo es el mandante y ustedes son simples mandados? Pues si es así… ¡esta consulta es vinculante!

VOCES ¡Consulta vinculante, el pueblo es el mandante!

MINISTRO Silencio, silencio… Seguramente algunos fundamentalistas les han llenado la cabeza con ideas equivocadas. Que la mina contamina, que la minería es mala… Pero, señores, desde que el hombre vive en este planeta extrae minerales, hace actividades mineras…

LUCY ¡Nosotros no estamos en contra de la minería, señor ministro!

MINISTRO Me alegra escucharla, señora…

LUCY Nosotros estamos en contra de esta minería. Una minería hecha por una empresa extranjera. Una minería a cielo abierto que mejor se llamaría a infierno abierto.

MINISTRO Tal vez usted desconoce, señora, el minucioso informe de impacto ambiental realizado por nuestro gobierno con los más altos estándares de excelencia. Esta será una minería verde y sustentable.

VECINO ¡Eso no se lo cree ni usted, señor ministro! ¡Qué sustentable ni que pollito mojado! Ninguna minería es sustentable porque los minerales se acaban. Los minerales no crecen otra vez.

EFECTO MURMULLOS

MINISTRO Pero, ¿ustedes qué saben de esto? ¿De dónde han sacado esas ideas ingenuas?

LUCY De lo que hemos visto en Tambo Rojo, señor ministro. De lo que nos han explicado compañeros de Argentina, de Colombia, de Perú, de Ecuador… Ellos nos han contado la pesadilla que están viviendo por obra y desgracia de esas transnacionales…

NICANOR Señor ministro, en Tambo Rojo opera una empresa china que seguramente usted conoce.

MINISTRO Por supuesto. Y está haciendo un magnífico trabajo para el desarrollo de la comunidad.

NICANOR ¿No me diga? Pues en Tambo Rojo nos acercamos al río de donde el pueblo tomaba el agua y llené esta botella. Mírela… Tráiganme un vaso, por favor… Señor ministro, ya que usted tanto aplaude a la empresa minera, tome a nuestra salud un trago de esta agua… (VIERTE AGUA) Por favor, señor ministro…

MINISTRO Señores, basta de tonterías. Yo no he venido aquí para soportar sus malacrianzas. Buenas tardes.

EFECTO MURMULLOS

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

GERENTE (FILTRO) O sea, que usted invitó al señor Ministro de Energía y Minas para “dialogar” con esos revoltosos…

ALCALDE Sí, señor gerente, en realidad no se avanzó mucho… Pero voy a volver a hablar con los dirigentes para ver si…

GERENTE Usted me está haciendo perder tiempo, señor alcalde. Ahora mismo llamo al comandante de la policía y este problema lo resuelvo yo en 24 horas, oh yes.

ALCALDE Un momento, señor gerente. El alcalde soy yo. Me corresponde a mí hablar con el comandante…

GERENTE (LO CORTA) A usted lo único que le corresponde es callarse. ¿O es que no le alcanza con el dinero que ya recibió?

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

VECINO ¿Y ahora qué hacemos, doña Lucy?

LUCY Nos declaramos en sesión permanente. Ahora van a conocer nuestra fuerza. Maestro Nicanor, ¿usted qué dice?

NICANOR Yo digo que tengo los huesos molidos con el plantón de estos días… pero si hay que volver a acostarnos frente a la empresa, allá iremos.

LUCY No, maestro, hagamos otra cosa. ¿Que les parece una marcha? Una manifestación por todo Killaricocha, calle a calle, llamando a todos los vecinos, sumando a las mujeres, a los comerciantes, a los jóvenes… ¡hasta los sordos nos van a escuchar!

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

GERENTE (FILTRO) Señor comandante de la policía, le habla el Gerente General de la Green Golden Mines. Supongo que está enterado de la agitación que se está viviendo en Kikiricocha.

COMANDANTE Por supuesto, señor gerente, pero no se preocupe, porque…

GERENTE Claro que me preocupo porque es mi empresa. Mi dinero. My business. El alcalde está perdiendo un tiempo precioso. Y esta situación es muy fácil de resolver, oh yes.

COMANDANTE ¿Alguna idea, señor gerente?

GERENTE En mi país dicen: muerto el perro se acaba la rabia, ¿me entiende?

COMANDANTE ¿Se refiere a…?

GERENTE Me refiero al viejo truco de los ladrones que gritan “¡al ladrón, atrapen al ladrón!” (RÍE)… Por supuesto, mi empresa sabrá recompensar debidamente por este servicio que harán ustedes en favor de la paz y de la inversión privada.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

ANITA Papá, estoy angustiada…

FERMÍN Tranquila, Anita… Es que tu madre tiene la cabeza como una piedra. ¿Quién se cree ella, eh? ¿La sobrina de Simón Bolívar? Ya decía mi abuelo que el que se mete a redentor acaba crucificado.

ANITA No me angusties más, papá… Mejor vámonos.

FERMÍN ¿A dónde vamos a ir?

ANITA A la marcha. No vamos a dejar sola a mamá. Cualquier cosa puede pasarle.

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

EFECTO BULLA MANIFESTACIÓN

NARRADORA La plaza de Killaricocha hervía de gente. En grandes carteles podía leerse: AGUA SÍ, ORO NO. ESTA TIERRA ES NUESTRA. ¡FUERA LA GREEN!

LUCY ¡No se queden, vecinos! ¡Vengan, vecinas, salgan, únanse, que la laguna es de todos! ¡Y el agua vale más que el oro!

NARRADORA La multitud comenzó a moverse. Aplaudiendo y gritando consignas, la población de Killaricocha avanzó sobre la calle principal del pueblo.

EFECTO CAMPANAS Y BOCINAS

NARRADORA El cura hizo sonar las campanas de la iglesia en señal de apoyo. Los choferes tocaban sus bocinas. Hasta los perros del pueblo ladraban más fuerte que nunca.

TODOS ¡Agua sí, oro no! ¡Agua sí, oro no!

NARRADORA En la esquina del segundo parque, un cordón de policías con garrotes y escudos cerró el paso a los manifestantes. Doña Lucy y el maestro Nicanor iban en primera fila.

LUCY ¡La calle es pública, déjennos pasar!

COMANDANTE La marcha no está autorizada. Retírense a sus casas.

LUCY De aquí no nos movemos. Es una marcha pacífica. Compañeros, ¿qué dicen? ¿Nos vamos o seguimos?

VOCES ¡Seguimos, seguimos!

EFECTO GRAN BULLA

NICANOR Doña Lucy, ¿quiénes son aquellos?

LUCY ¿Quiénes, maestro?

NICANOR Aquellos que andan con pasamontañas… Mire atrás… No me dan buena espina… Creo que andan armados… Pero nosotros sigamos levantando la voz… ¡Killaricocha sí, minería no!

VOCES ¡Killaricocha sí, minería no!

EFECTO BALACERA Y GRITERÍA

NARRADORA Todo ocurrió en cuestión de segundos. Se escucharon unos disparos y varios policías cayeron heridos.

COMANDANTE (3P) ¡Fuego, disparen!

NARRADORA De inmediato, el comandante dio la orden de responder a los disparos que habían surgido de la multitud. Nadie entendía lo que estaba pasando.

EFECTO MÁS DISPAROS, BOMBAZOS

NARRADORA En medio del tumulto y las bombas lacrimógenas…

VECINO (AGITADO) Maestro Nicanor, ¿qué le pasa?… Está sangrando… Y usted, doña Lucy!… Por favor, no empujen… Por Dios, que alguien me ayude a sacar estos heridos… ¡Han matado a doña Lucy!… ¡La han matado!

CONTROL MÚSICA DE CIERRE

LOCUTOR Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados y la Fundación Rosa Luxemburg.

Capítulo siguiente (Killaricocha 9) >>