|

LA FE MUEVE ENDORFINAS

Nuestro cuerpo es la mejor farmacia que tenemos… y hace milagros.

LOCUTORA El doctor Nicanor Arriola es un ortopedista muy conocido y querido en Iquitos, Perú.

LOCUTOR Cierto día, un anciano en silla de ruedas vino a su consultorio acompañado de su familia. El doctor Arriola examinó los músculos del inválido y concluyó que no tenía nada. Que era una parálisis histérica.

LOCUTORA Entonces, el doctor se acordó de los evangelios. Como Jesús en los campos de Galilea, se plantó a varios metros del anciano y con una voz, mezcla de autoridad y ternura, exclamó:

DOCTOR ¡Levántate y anda!

LOCUTORA Al punto, el anciano se puso en pie y, tambaleante, caminó hacia él.

MUJER ¡Milagro, milagro!

LOCUTOR La familia se acercó a besar la mano del doctor. Y abrazaban al abuelo con tanto entusiasmo que casi lo mandan nuevamente a la silla de ruedas.

CONTROLSICA EMOTIVA

LOCUTORA Actualmente, están muy de moda los predicadores que hacen milagros por televisión, por radio, congregan multitudes que levantan las manos hacia ellos.

LOCUTOR Estos misioneros realizan sanaciones, curan desde un dolor de muelas hasta un cáncer.

LOCUTORA Y no emplean ninguna medicina. Les basta con imponer las manos sobre la cabeza del creyente.

LOCUTOR La fe mueve montañas, dicen ellos. Pero, ¿qué ocurre, en realidad?

EFECTO GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Algunos predicadores son simples charlatanes que se aprovechan de la ignorancia de la gente.

LOCUTOR Tienen listos un par de falsos enfermos, que salen los primeros para ser curados. Atrás vienen los crédulos. Las limosnas recogidas en estas sesiones representan sumas fabulosas.

EFECTO GOLPE MUSICAL

LOCUTORA En otros casos, no se trata de trucos sino del conocido “efecto placebo”.

LOCUTOR Consiste en dar al enfermo una píldora de azúcar o una inyección de suero pero diciéndole que es un remedio muy efectivo para su enfermedad. En muchísimos casos, hasta en un 50 por ciento, los pacientes sienten la mejoría.

LOCUTORA ¿Por qué ocurre esto? Escuchemos al Dr. Arriola.

DOCTOR Como el enfermo tiene fe en la medicina recibida, su cuerpo reacciona positivamente elaborando una sustancia llamada endorfina que es como una morfina natural, que calma el dolor y hace sentirse mejor al paciente.

LOCUTORA La descarga de endorfinas en la sangre explica, por ejemplo, que un individuo, durante un incendio, salga corriendo aunque tenga fracturado un pie.

LOCUTOR Y explica también que una enferma a quien el predicador impone las manos, se levante y grite que está curada.

LOCUTORA Y es posible que esa señora se haya curado realmente, porque su enfermedad, como la del anciano de Iquitos, era más sicológica que física. Con una dosis de confianza en el doctor y una descarga de endorfinas, se levantó.

DOCTOR La fe no mueve montañas. Pero sí mueve endorfinas. Créanme, nuestro cuerpo es la mejor farmacia que tenemos. Nuestro cuerpo reacciona a las enfermedades y produce las sustancias curativas que necesitamos. El milagro lo hacemos nosotros mismos.

BIBLIOGRAFÍA
Ernesto Bustamante, Medicinas Alternativas, www.elcolombiano.terra.com.co/historicod/200207/20020714/ncs001.htm