LA FOTO DE TU ABUELITA

Radioclip en texto sin audio grabado.

Habla y escribe tan sencillo…que todas las pesonas te puedan entender:

Con frecuencia, empleamos palabras rebuscadas para redactar una noticia o comentar un hecho. Decimos “siniestro” en lugar de incendio, “burgomaestre” en vez de alcalde y “vital líquido” para referirnos al agua. Echamos mano de estas expresiones raras, tal vez para demostrar que sabemos mucho o por imitación de otros colegas que también las usan.

Pero en la radio hablamos para que nos entiendan, para comunicarnos con las mayorías. Esas palabritas sofisticadas sólo sirven para alejarnos del público y reflejar una actitud rutinaria o de pedantería.

A veces, pensamos que con esa forma de hablar demostramos más “cultura”. Y es todo lo contrario. ¿Qué palabra será la más culta? La más adecuada al contexto en que la digo. Si un médico está entre médicos, hablará con el vocabulario técnico de su profesión. Pero si ese doctorcito llega a su casa y le pide de comer a su mujer “una extremidad de gallina” o “un glúteo de cerdo”, será un pedante. Y resultará también un gran inculto porque confunde hogar con hospital y no sabe adaptarse al lenguaje de la vida cotidiana.

La radio es un medio masivo, cotidiano. El lenguaje radiofónico más culto será aquel que mejor entienda el público.

Olvida esas palabras fingidas y habla por radio con sencillez, como si estuvieras en tu casa hablando espontáneamente con tus amigas y amigos.

Pon delante de tus ojos el retrato de tu abuelita. Háblale a ella. Conversa ante el micrófono como si ella te estuviera escuchando. Ya verás cómo tu lenguaje se vuelve sencillo, tan claro como el agua de lluvia.

BIBLIOGRAFÍA