|

LA LENGUA DE LA GENTE

Los kichwas y quechuas son el pueblo más numeroso de la Amazonía.

RADIALISTAS y la Fundación PACHAMAMA te invitamos a celebrar este 22 de abril, el Día de la Tierra, con una semana completa de producciones que comparten las vivencias de cinco pueblos transfronterizos y su relación con la Pachamama o Madre Tierra, situados en las zonas de Ecuador-Colombia y Ecuador-Perú: Los Awá, Los Achuar, Los Kichwa, Los Sápara y Los Shuar.

**************

Serie completa en → Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 |Parte 4|Parte 5

LIBRETA

CONTROL DANZA DE SIEMBRA DE LA YUCA

EFECTO RISAS MUJERES

LOCUTOR La casa comunal está muy animada. Las mujeres han preparado la chicha de yuca, que ya está lista en las tinajas. Entre risas, la convidan en lindas mocahuas a los varones quienes, luego de varios días de internarse en la selva, han traído aves, guantas y monos, demostrando sus habilidades en la cacería.

CONTROL DOCUMENTAL SACHA RUNA YACHAY

LOCUTORA Jista se llama esta fiesta y es una de las más antiguas costumbres kichwas amazónicas.

LOCUTOR Celebran los alimentos conseguidos en la selva y es el momento de repartir entre sus familiares del ayllu y hasta con otros grupos lo que han producido en sus huertas.

ANCIANA Si no compartimos, si no tenemos generosidad en nuestros corazones, se viene el mútsui, la pobreza. Y nos faltará todo para comer. Nuestras tierras y ríos se secarán. Las wawas morirán.

EFECTO SONIDO y canciones en Rukullacta & Kichwa Culture

LOCUTOR Quechuas en Perú y Kichwas en Ecuador, esta nacionalidad amazónica se originó con la mezcla de varios pueblos debido a migraciones forzosas durante la conquista española.

LOCUTORA Debido también a las misiones religiosas de la colonia…

LOCUTOR … a la esclavitud en la época del caucho…

LOCUTORA … y a los matrimonios interétnicos

EFECTO FRAGMENTO DE QUICHA AMAZÓNICO

LOCUTORA El idioma quechua fue impuesto por los jesuitas en el siglo 17.

ESPAÑOL A estos indios no hay quién los entienda. Pero la lengua de los serranos servirá para que trabajen… y para evangelizarlos.

LOCUTORA Y LOCUTOR

Y es así como muchas generaciones de quijos, canelos, urarinas, shimiages, arabelas, muratos, achuales, záparos, tucanos, shuaras, achuares y secoyas acordaron hablar el runa shimi, la lengua de la gente, sin olvidar sus propios idiomas.

LOCUTORA El runa shimi, una lengua que les fue impuesta.

LOCUTOR Al mismo tiempo, fueron sometidos al catolicismo y se convirtieron en los primeros indígenas amazónicos incorporados a la “civilización occidental”.

CONTROL Canto shamánico quichua

MUJER 2 Yo soy de Nuevo Rocafuerte y mi madre también. Ah, uno de mis tíos ha venido del Perú. Allá también hay kichwas, quechuas se hacen llamar, pero todos somos familia. Nuestro yachag dice que nuestro pueblo es grande.

LOCUTOR Los kichwas y quechuas son el pueblo más numeroso de la Amazonía.

LOCUTORA Cerca de 80 mil habitantes en Ecuador, ubicados en las provincias de Sucumbíos, Napo y Pastaza, hasta el alto Amazonas.

LOCUTOR Y en el Perú, 33 mil habitantes, divididos en tres pueblos: Quechua Lamista, Quechua del Napo y Quechua del Pastaza.

EFECTO SONIDOS DE SELVA

LOCUTORA Desde siempre la economía del pueblo kichwa se basaba en la caza, la pesca y el cultivo de la yuca, el plátano, maíz, papa china, chonta y maní.

LOCUTOR Pero desde hace pocos años, las empresas madereras, las minas y el petróleo impactaron fuertemente en su vida y su modo

de trabajo.

LOCUTORA Actualmente, se dedican al comercio, y al ecoturismo. Esta última actividad representa una esperanza para su desarrollo. Tienen la belleza de la selva para mostrar y el arte ancestral de las mujeres.

MUJER 1 A los turistas les gusta la cerámica con figura de jaguar, de sapo, de la anaconda.

MUJER 2 Yo he aprendido de mi abuela y de mi madre. Yo pinto a la tortuga de agua, que es la silla del poder de Tsumi, el gran shamán.

CONTROL CANTO MUJER KICHWA

LOCUTOR Los pueblos kichwa de Ecuador y quechua de Perú defienden su cultura y su territorio.

LOCUTORA En Ecuador, están organizados en comunas, centros y federaciones. Y a nivel nacional forman parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE.

LOCUTOR En Perú, integran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP.

LOCUTORA Ambas son parte de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

ABUELA Somos una gran familia, un muntum que vivirá siempre. Un samai que se transmite a través de los tiempos. Somos los quichua runa, la gente quichua. Una gran cultura amazónica.

CONTROL CANTO MUJER

Inicio

SERIE COMPLETA

BIBLIOGRAFÍA