|

LA MUERTE DE LA SELVA ES EL FIN DE NUESTRA VIDA

Dorothy Stang tenía 73 años de edad y 33 defendiendo a los más pobres y a la Amazonía.

LIBRETO

EFECTO SELVA

HOMBRE Tenga cuidado por donde anda, hermana Dot. Los hacendados están furiosos y hemos visto a unos pistoleros por acá.

DOT No se preocupe, Dios está de nuestra parte.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

NARRADORA ¿Quién era esta mujer que desde hacía años andaba por la floresta brasilera del estado de Pará con una camiseta que decía “La muerte de la selva es el fin de nuestra vida”?

CONTROL MÚSICA TRANSPOSICIÓN

EFECTO CAMIÓN

NARRADORA Dorothy Stang había llegado hasta Anapú, un caserío perdido en la carretera transamazónica al norte de Brasil, en 1972. Era religiosa de la congregación de Notre Dame de Namur. ¿Qué buscaba la hija de una rica familia norteamericana en este lejano e inhóspito lugar?

EFECTO SELVA, RUMORES

DOT Vecinas, vecinos, tenemos que hacer una escuela para este pueblo. Así, sus niños y sus niñas tendrán un lugar dónde estudiar.

EFECTO RUMORES DE APROBACIÓN

NARRADORA La hermana Dot, como todos la llamaban, dedicó sus primeros años a la educación. Fundó 22 escuelas y un centro de formación para maestros. Pero no estaba contenta…

DOT Padre José, debemos trabajar a fondo en el proyecto La Esperanza. Los campesinos no tienen un pedazo de tierra para sembrar mientras los latifundistas se roban la Amazonía entera.

CURA Eso es muy peligroso, hermana Dot.

DOT (ENTUSIASMADA) Los caminos de Dios nunca son fáciles. Y es una oportunidad para 600 familias campesinas tengan sus tierras. ¡Esto es hacer justicia, padre José!

NARRADORA El padre José López de Sousa, párroco de Anapú, trabajó durante 15 años codo a codo con la hermana Dorothy. Juntos, con la gente más empobrecida, con los más explotados.

CONTROL MÚSICA BRASILERA AMAZÓNICA

NARRADORA Pará es uno de los estados más violentos del Brasil. Son demasiados los asesinatos, la apropiación ilegal de tierras, las haciendas con trabajo esclavo, la destrucción de bosques…

CONTROL MÚSICA BRASILERA AMAZÓNICA

DOT ¡La muerte de la selva es nuestra muerte, compañeros, compañeras! ¡Tenemos que luchar y defender a nuestra madre Naturaleza!

NARRADORA Dorothy Stang fue comprometiéndose más y más con el pueblo. De promotora de educación pasó a ser defensora de la reforma agraria y de la preservación de la Amazonía.

EFECTO SELVA

HERMANA (AGITADA) Hermana Dot, hermana Dot… Te buscan unos dirigentes del Movimiento Sin Tierra. Cuidado, el ejército los acusa a ellos de fomentar la violencia, los llama criminales.

DOT La violencia la hacen los terratenientes y los madereros, hermana. ¿No ves cómo están acabando con los árboles de caoba, de cedro, con el jatobá? Y se están apropiando ilegalmente de 140 mil hectáreas en Anapú. No lo podemos permitir.

HERMANA Dot, eres sólo una religiosa.

DOT Tengo voz, hermana. Y la levantaré todo lo que pueda contra los explotadores.

DIRIGENTE (DE 3 A 1) Hermana Dot… Buen día…

DOT Buenos días, compañeros, pasen…

DIRIGENTE Fíjese, hermana, lea. Nos mandaron este papel…

DOT Veamos… (LEE Y CAMBIA A VOZ DE HOMBRE) ¿Por qué una mujer extranjera, una freira, una religiosa, quiere mandar aquí? Si no se larga por sí misma, nos ocuparemos de ella.

CONTROL GOLPE MUSICAL

DOT ¡Dios estará de nuestra parte!… ¿Alguna otra noticia?

DIRIGENTE Hermana, han matado a un empleado de la hacienda Santa María y la acusan a usted de instigar a los campesinos para esa muerte.

DOT Eso es una infamia.

DIRIGENTE Tenemos que pedir protección para usted a la Policía Federal.

DOT ¿Protección? Esto es tierra de nadie, amigo. La única ley que impera aquí es la del calibre 38. Pero, está bien…vayamos a la policía a denunciar.

CONTROL MÚSICA TENSA

NARRADORA Dorothy Stang era una más de la larga lista de personas marcadas para morir. Su nombre figuraba al lado de conocidos obispos brasileños, como Pedro Casaldáliga. Los madereros y los terratenientes la tenían en la mira…

EFECTO MURMULLOS, BOTELLAS, VASOS

HOMBRE 1 Es una monja terrorista. No se saldrá con la suya.

HOMBRE 2 No será difícil desaparecerla. Tengo a dos que lo harán “limpiamente“.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NARRADORA No pasó mucho tiempo cuando…

EFECTO SELVA

PISTOLERO ¿A dónde van las hermanitas? ¿A dónde sus campesinos muertos de hambre a invadir tierras?

DOT ¿Qué quieren ustedes?… Déjennos pasar.

PISTOLERO (RISA BURLONA) No tienen permiso, freiras. (CARCAJADA)

DOT En nombre de Dios, por esta Biblia que tengo en mis manos, váyanse.

PISTOLERO ¡La que se va es usted!

EFECTO DISPAROS

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NARRADORA La asesinaron pocos días después de haber denunciado ante las autoridades del Estado de Pará las permanentes amenazas de muerte que recibía desde 1999.

CONTROL MÚSICA TRISTE

NARRADORA Fue el 12 de febrero del 2005. Dorothy Stang tenía 73 años de edad y 33 defendiendo a los más pobres y a la Amazonía.

CONTROL CANTOS RELIGIOSOS BRASILEROS

NARRADORA Durante la misa celebrada en Anapú, frente a la tumba de Dot, su amigo y compañero de lucha, el padre José López de Souza plantó, a modo de despedida, un brote de mogno, un árbol
amazónico en peligro de extinción…

JOSÉ … porque la muerte de la selva sería el fin de nuestra vida.

CONTROL MÚSICA DE CIERRE

LOCUTOR El asesino, Rayfran das Neves Sales, recibió 25 mil dólares por el crimen. Fue condenado a 27 años de prisión. El autor intelectual, el hacendado Vitalmiro Bastos de Moura, fue condenado a 30 años de prisión.

BIBLIOGRAFÍA

  • Adital
  • La monja Dorothy Stang: Crónica de un asesinato en la selva que sacudió al gobierno de Lula.
  • Eleonora Gosman. Clarín (Argentina), Febrero 21, 2005.