LA NIÑA MÁS VIEJA

Una bebé con tres millones de años.

EFECTO PICOS, EXCAVACIÓN

ARQUEÓLOGO ¡Vengan, vengan, miren esto!

LOCUTORA En el año 2000, un grupo de arqueólogos exploraban la región de Afar, en Etiopía, África oriental.

ARQUEÓLOGO ¡Es increíble!… El esqueleto está prácticamente intacto… ¡Es una niña!

LOCUTORA El hallazgo fue sensacional. Habían encontrado en las arenas del desierto etíope, el resto fósil de una niña de más de tres millones de años.

ARQUEÓLOGO Tenemos el cráneo y la cara… ¡se pueden ver hasta los dientes de leche!… La columna vertebral completa… Las manos, los huesitos de las piernas…

LOCUTORA Zeresenay Alemseged, un etíope especialista del Instituto Max Planck de Leipzig pasó miles de horas en su laboratorio y logró extraer, uno a uno, los frágiles restos incrustados en la piedra.

ARQUEÓLOGO Es… la bebé más antigua del mundo, la niña más vieja que hayamos conocido nunca.

LOCUTORA En las mismas arenas donde años atrás se hallaron los huesos de Lucy, la australopiteca bautizada así por la famosa canción de los Beatles, aparecía ahora… su hija.

ARQUEÓLOGO Bueno, no es su hija… Digamos que esta niña pertenece al mismo grupo de homínidos de Lucy, los australopitecos afarensis.

LOCUTORA La niña recién encontrada sólo cumplió tres años de vida, pero sus huesos quedaron preservados por más de tres millones de años.

MUJER Ustedes me disculpan… ¿Puedo hacer una pregunta?

HOMBRE Sí, claro.

MUJER ¿Esa niña es una mona o es una niña o qué cosa es?

HOMBRE No es una monita, pero tampoco es una niña todavía. Ni una cosa ni otra.

MUJER No entiendo.

HOMBRE Nuestra especie humana, señora, no apareció así, caída del cielo. Fue un camino lento, de miles, de millones de años. Esta niña, que todavía no es niña, demuestra una vez más la evolución de las especies tal como la explicó Charles Darwin.

MUJER Entonces… ¿esta niña es, digamos, de nuestra familia?

HOMBRE Claro que sí. Es nuestra antepasada. En sus ojos, podemos vernos nosotros.

EFECTO AGUA

ARQUEÓLOGO Su cuerpecito quedó atrapado en el lodo de un riachuelo prehistórico. Fue enterrándose lentamente y así quedó preservada hasta hoy. Ahora esto es un desierto, pura arena… Pero hace millones de años fue una zona húmeda con árboles…

EFECTO AGUA

MUJER ¿Y cómo saben que es una niña y no un niño?

HOMBRE Por los dientes. Parece mentira, pero por los dientes puede determinarse el sexo. Y por los huesitos de los pies se sabe que ella y sus parientes ya podían caminar erguidos, como nosotros.

CONTROLSICA EMOTIVA

ARQUEÓLOGO Esta niña vivió hace tres millones de años en un mundo muy diferente al nuestro. Todavía no podía hablar, pero lloraba. Se abrazaría a su madre cuando explotaba un volcán o cuando rugían los leones en la pradera africana. Reiría cuando su padre se resbalaba tratando de alcanzar una fruta y cuando jugaba con los otros niños del grupo.

CONTROLSICA EMOTIVA

LOCUTORA La pequeña niña australopiteca ha sido bautizada con el nombre de “Selam”, que en idioma etíope, significa Paz.

Image by Gerd Altmann from Pixabay