|

LA SABIA DOCTORA DE SALERNO

Trotula de Ruggero, pionera de la ginecología y la obstetricia.

LIBRETO

TROTULA Ustedes son hombres. ¿Qué saben del cuerpo de una mujer?

LOCUTOR Casada con un famoso médico italiano, madre de dos hijos médicos, Trotula de Ruggero también había estudiado medicina en Salerno, la primera universidad de aquella Europa medieval del siglo 11.

EFECTO LLANTO DE BEBÉ

DOCTOR Pero, doctora Trotula, usted ha sacado el bebé por el costado…

TROTULA Lo importante es que están vivos, el niño y la madre.

LOCUTOR Por entonces, la cesarea solamente se empleaba para salvar la vida del feto cuando ya la madre había muerto.

RELIGIOSO En la Biblia, doctora Trotula, Dios dice claramente a la mujer: “parirás con dolor a tus hijos”.

TROTULA Discúlpeme, padre, pero mi principal interés como médica es aliviar el sufrimiento de las mujeres, que son muchos. Claro, como los hombres no dan a luz, qué les importa. ¡Ya quisiera yo verlos a ustedes pariendo mientras leen la Biblia!

CONTROL MÚSICA ITALIANA DE ÉPOCA

TROTULA La infertilidad puede deberse tanto a la mujer como al hombre. Ambos pueden tener defectos para lograr la fecundación.

DOCTOR Nunca hemos escuchado nada semejante. Si la mujer no queda preñada… ¿quién más que ella será la responsable?

TROTULA ¿Y qué sabe usted, señor mío, de nuestros órganos internos? Por eso es necesario que muchas mujeres estudien medicina.

LOCUTOR Trotula de Ruggero fue la primera ginecóloga de la historia. En la Escuela de Salerno lideraba un grupo de mujeres médicas. De toda Europa venían a estudiar con ella.

TROTULA (MEDIA VOZ) Éste es otro de nuestros sufrimientos. Como los hombres dan tanta importancia a esta telita…

LOCUTOR Trotula desarrolló muchos métodos para “reparar” la virginidad perdida, desde delicadas costuras hasta sanguijuelas en la noche de bodas.

CONTROL MÚSICA ITALIANA DE ÉPOCA

LOCUTOR La doctora de Salerno escribió varios tratados sobre la anatomía y fisiología femenina. El más famoso, conocido como Trotula Mayor, explica la menstruación, la concepción, el embarazo, el parto, el puerperio, el control natal, las enfermedades del útero y de las vías urinarias. Esta magnífica obra fue referencia obligatoria en las mejores universidades de Europa hasta avanzado el siglo 16.

DOCTOR Si se mueren, será por la voluntad de Dios…

TROTULA No, doctor, se mueren por la suciedad.

LOCUTOR La doctora de Salerno consideraba la prevención como el aspecto más importante de la medicina. Por eso, escribió un segundo tratado sobre el cuidado de la piel, la higiene y la cosmética.

TROTULA Una alimentación equilibrada, una dieta sana. Masajes con aceites. Baños cálidos con hierbas. Ejercicios en la naturaleza. La belleza de los cuerpos refleja la armonía del universo.

LOCUTOR Las obras de Trotula fueron plagiadas y copiadas innumerables veces, pero atribuyendo su autoría a científicos varones.

DOCTOR Ella no puede haber escrito un texto tan extraordinario. Estos libros de medicina son demasiado profundos para la mente de una mujer.

LOCUTOR Trataron de eliminar su nombre de la historia de la medicina. Hasta dijeron que la sabia doctora de Salerno nunca existió.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

LOCUTORA Pero Trotula de Ruggero, pionera de la ginecología y la obstetricia, sí existió. Sus avances científicos atravesaron los siglos y aliviaron, como ella quería, el dolor de infinidad de mujeres.

BIBLIOGRAFÍA

  • Monica H. Green, The Trotula, A Medieval Compendium of Women´s Medicine,University of Pennsylvania, USA.