LA SEXUALIDAD SECUESTRADA

Radioclip en texto sin audio grabado.

El derecho al placer fue negado por religiones que olvidaron el mandamiento del amor.

LIBRETO

CURA (MEDIA VOZ) Ave María Purísima…

MUJER Sin pecado concebida… Padre, me acuso de… (BISBISEO)

CURA ¡Qué vergüenza!… Y dime, ¿cuántas veces hiciste eso?… ¡Arrepiéntete, mujer pecadora!… Como penitencia, rezarás 50 padrenuestros y 100 avemarías.

CONTROL MÚSICA RELIGIOSA

LOCUTOR De los diez mandamientos, el que concentraba la atención de los representantes de Dios en la tierra, era el de “no fornicarás”.

LOCUTORA La obsesión de las iglesias cristianas por los pecados sexuales tiene su raíz en la religión judía, también perturbada por esta materia. En la Biblia, Moisés da normas estrictas:

MOISÉS Cuando la mujer tenga su regla, estará apartada siete días. Quien la toque, será inmundo hasta la noche. Todo lo que ella toque, donde se acueste, donde se siente, será inmundo.

LOCUTORA Tan impura como la lepra o las enfermedades venéreas es la sangre de la menstruación o del parto.

MOISÉS Cuando la mujer dé a luz un varón, será inmunda durante siete días. Cuando dé a luz una niña, su inmundicia durará dos semanas.

CONTROL MÚSICA RELIGIOSA

LOCUTOR La religión cristiana, heredera del judaísmo, mantuvo el mismo desprecio hacia la sexualidad de la mujer. Y le sumó las ideas maniqueístas de la época.

LOCUTORA Según esa filosofía, el ser humano es un compuesto de alma y cuerpo.

VIEJO El alma, dada por Dios, es espiritual, racional. Igual que los ángeles, el alma no tiene sexo.

LOCUTORA Por el contrario, el cuerpo es material, instintivo. El cuerpo es sucio, especialmente el de la mujer.

LOCUTOR El hombre busca a Dios, su creador. Pero la mujer, desde el paraíso terrenal, lo arrastra hacia el mal. Por culpa de ella, entró el pecado en el mundo.

LOCUTORA Así hablaba el ilustre Tertuliano:

VIEJO (CON ECO) Mujer, deberías ir siempre de luto y en harapos por haber corrompido al género humano. Tú tocaste al árbol prohibido, tú eres la puerta del Diablo.

LOCUTOR Desde San Pablo hasta la Santa Inquisición, el sexo de la mujer fue visto como el umbral de los castigos eternos.

LOCUTORA El camino de la santidad consistía en renunciar a los placeres de la carne. Los ermitaños huían del mundo y flagelaban sus espaldas para ahuyentar las tentaciones que siempre tenían figura de mujer.

CONTROL MÚSICA SENSUAL

VIEJA Es que a mí me enseñaron que todo lo sabroso… o es pecado o engorda.

JOVEN Eso fue antes, abuela. Casi lograron secuestrar nuestra sexualidad. Pero el mundo cambió. Y ahora nosotras, las jóvenes, entendemos el sexo como un derecho, no como un pecado.

LOCUTOR El derecho al placer, al deleite de los sentidos, fue negado por religiones que olvidaron el mandamiento del amor.

LOCUTORA Curiosamente, Jesús de Nazaret, que no era misógino como tantos de sus seguidores, nunca condenó el sexo. Al contrario, comparó el Reino de Dios con la alegría de una noche de bodas.

BIBLIOGRAFÍA