|

LAS CAMPAÑAS RADIOFÓNICAS (3)

Radioclip en texto sin audio grabado.

Los siguientes pasos para montar una campaña radiofónica.

Ya identificamos e investigamos el problema.(segunda parte) Ya definimos a nuestros destinatarios. Sigamos dando pasos para un buen plan de campaña radiofónica.

4) FORMULAR LOS OBJETIVOS Y LAS METAS

Aclarar los objetivos y las metas nos permitirá seleccionar adecuadamente los contenidos de la campaña, el tono de los mensajes, los formatos, la estrategia de comunicación. Y bien formulados los objetivos, tendremos una base para evaluar los resultados.

Hay objetivos generales. Son los que responden a la pregunta PARA QUÉ se hace la campaña. Expresan los logros a largo plazo y se suelen formular de forma cualitativa, no cuantitativa.

Objetivos generales sí, generalísimos no. Es decir, si ponemos como objetivo “mejorar la calidad de vida de las personas”… no hemos dicho nada. En nuestro ejemplo, el objetivo general podría ser: “mejorar la atención médica en el hospital público de nuestra comunidad”.

Hay también objetivos específicos. Estos objetivos responden a la pregunta CÓMO y expresan de forma concreta los resultados esperados. Por ejemplo:

  • Dar a conocer los derechos que tienen los ciudadanos y ciudadanas a recibir una atención médica digna y gratuita
  • Ampliar los horarios de atención y agilizar los trámites para obtener los servicios médicos
  • Dotar al hospital de las medicinas y el instrumental médico necesario.

Y hay objetivos operacionales, más conocidos como metas. Éstas responden a la pregunta CUÁNTO y se expresan en porcentajes y numeritos, con plazos medibles y cuantificables. Son los resultados concretos que se intentan alcanzar con la campaña.

Establecidas las metas, se podrá medir y evaluar el éxito mayor o menor de la campaña.

A cada objetivo específico le corresponderá una o varias metas. Por ejemplo:

  • La cantidad de personas atendidas diariamente en el hospital aumenta en un 50%
  • El servicio de emergencia está abierto las 24 horas del día.
  • Las camas para hospitalización se han duplicado.
  • Todas las mujeres embarazadas que llegan al hospital reciben atención respetuosa y gratuita.

5) ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE MEDIOS

¿Cuáles son los medios de comunicación más apropiados para llegar a los destinatarios que hemos priorizado? ¿Radio, televisión, impresos, volantes, perifoneo, murales? ¿Tal vez varios medios combinados?

O si vamos a trabajar desde nuestra propia emisora, ¿cuáles son los horarios más adecuados para ser escuchados por esos destinatarios?

Si no tenemos emisora y vamos a pautar en otros medios, tenemos que considerar los costos de la campaña. ¿De qué presupuesto disponemos? Incluso si hacemos la campaña desde nuestra emisora, conviene valorar económicamente los costos de producción y emisión de nuestras cuñas.

Aunque hagamos la campaña más intensa desde nuestra emisora, debemos establecer alianzas con periodistas de otros medios, con organizaciones y movimientos sociales, con escuelas, con autoridades sensibles al tema de la campaña. La combinación de lo masivo con lo presencial es altamente eficaz. Revisa más en la siguiente entrega.(enlace)