|

LAS CAMPAÑAS RADIOFÓNICAS (5)

Radioclip en texto sin audio grabado.

Y los últimos pasos para desarrollar una buena campaña radiofónica.

Ya determinamos contenidos y produjimos los materiales.(cuarta parte) También los validamos con algunos grupos de oyentes. Ahora nos toca implementar la campaña.

8) PAUTAR LA CAMPAÑA

¿Cuánto dura una campaña? Depende de los recursos y el presupuesto de que dispongamos. Ahora bien, tres meses es un buen tiempo para realizar una buena campaña y poder medir los resultados.

¿Cuántas cuñas por día en la emisora? Se suele decir que una docena de veces en los horarios de mayor sintonía de la audiencia a la que nos dirigimos.

Desde luego, esto es muy relativo. Una cuña creativa, seductora, con mucho gancho, escuchada una vez vale más que otra mala repetida cuarenta veces.

Pero digamos que, como promedio, podemos pasar las cuñas (alternándolas si hemos producido tres o cuatro distintas) unas diez o doce veces por día.

9) REALIZAR LA CAMPAÑA

Una campaña es un trabajo en equipo. No solamente en el momento de inventar las cuñas y grabarlas, sino durante todos los meses que dure la campaña porque el tema de ésta debe ser un eje transversal de toda la programación.

Los animadores y animadoras de las radiorevistas verán de qué forma y en qué espacios se refieren a la campaña. En el noticiero hay que redactar noticias sobre el tema. Podemos armar debates, realizar entrevistas y comentarios, hacer periodismo de intermediación con autoridades y personal del hospital. Podemos también convocar a grupos musicales para que inventen canciones en torno al tema. El asunto es poner la radio en función de los objetivos de la campaña.

El ideal sería interesar a otros medios de comunicación amigos en el tema de la campaña. El equipo de la radio también se relacionará con organizaciones sociales para que participen activamente a través de foros, talleres, y otras actividades complementarias.

10) EVALUAR Y DAR SEGUIMIENTO

Finalizada la campaña, debemos medir la eficacia y los resultados obtenidos.

Pero no dejes todo para el final. Ve evaluando los avances cada quince días, cada mes, para poder corregir lo que no está funcionando como habíamos previsto.

Como tenemos escritos los objetivos y las metas, nos será fácil constatar el éxito mayor o menor de la campaña.

Esta evaluación también la podemos hacer a través de pequeñas entrevistas en el hospital para ver cómo andan las cosas ahora y divulgar los logros obtenidos a través de la misma emisora.

El equipo de la radio se reunirá para hacer un pequeño informe de estos logros. Y para comenzar a pensar… ¡en la próxima campaña!