|

LAS COTORRAS (3)

Radioclip en texto sin audio grabado.

Otro tipo de locutores y locutoras que aparecen en las emisoras… ¿Conoces alguno?

Hay una población en África donde los oradores están obligados a hablar sobre un solo pie. Cuando pierden el equilibrio tienen que sentarse. De esta manera, los vecinos aseguran que hablarán poco, lo necesario solamente. A unos cuantos locutores y locutoras, charlatanes empedernidos, habría que mandarlos una temporadita por allá.

ESCUCHA UNA COTORRA 

Continuar este programa, traemos a la simpática, a la excelente, la sensual, la triunfadora de todos los públicos latinoamericanos, la reina del pop, Shakira, con esta grabación que hoy por hoy constituye un éxito indiscutible en los hits parades de todo el continente, una selección que sin lugar a dudas es una de las más solicitadas en los programas de nuestra Radio Matraca, la del toma y daca, Radio Matraca presentando a Shakira…

Cuando son las tres y media de la tarde, Las caderas no mienten de Shakira, adelante Shakira, adelante la reina del pop, con tu superéxito Las caderas…

VOZ ¡Cállate ya!

Estas cotorras hablan mucho, pero no dicen nada. Cuando improvisan, se enredan en un palabrerío incoherente. Comienzan un párrafo y no saben cómo acabarlo.

Si presentan un disco, hablan sobre la música, machacan la letra, silban junto al intérprete y solo consiguen molestar a los oyentes. Si entrevistan a alguien, hablan más que el entrevistado. Hacen preguntas confusas, enredadas, interminables. Más que facilidad de palabra, tienen dificultad de callarse.

Pero no se callan. No tienen sentido del ridículo. Y siguen adelante con su jerigonza porque están convencidos de que el éxito del programa depende de ellos.

Un buen disc jockey sabe que no es él, sino la música, la protagonista del programa. Que el éxito depende de la variedad de los discos más que de sus breves intervenciones. Si se trata de una revista de contenidos, dependerá de la actualidad y el interés de los mismos más que del blablá de quien conduce el programa.

Estas cotorras son expertas en los rodeos para decir las cosas:

ESCUCHA LAS MALAS PRESENTACIONES:

-Ahora queremos presentarles un tema musical que…
Oye… Si quieres presentarlo… ¡preséntalo!
–Me gustaría que escucharan este estreno que…
Si te gustaría, ponlo…. No digas lo que vas a hacer… hazlo!
–Quisiera hacerle una pregunta al cantante…
¿Quisieras?… ¡Pues si quisieras, haz la pregunta y no des tanta vuelta!

Mucho ruido y pocas nueces. Pregúntales a estos palabreros qué libros han leído en este mes, en este año, en esta década… y se quedarán mudos. Tal vez no han abierto ni el periódico. ¿Qué pueden comunicar si tienen la cabeza hueca?

Si algún vicio corresponde a locutores y locutoras éste no es otro que la lectura. Lee sobre la historia de tu país y de América Latina, lee sobre economía y política, lee novelas y cuentos, lee de ciencia y de técnica, lee poesía, lee todo lo que caiga en tus manos y todo lo que encuentres en Internet.

Por cierto, ¿qué libro estás leyendo en estos días?

¿Qué otras características tienen los locutores y locutoras cotorras? ¡Escríbelas aquí!


 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Imagen de: Pixabay
  • Locución en la radio popular, ALER, Quito 1991.