|

LAS INTERNAUTAS

Las mujeres ya no son turistas en la Red. Navegan por ella cada día. El
ciberespacio es su presente.

EFECTO TECLADO DE COMPUTADORA

JUDE (ALEGRE) ¡Girls need modems!

LOCUTOR “Las chicas necesitan modems” era el lema de Jude Milhon, la incansable “hacker” norteamericana que en los años 80 irrumpió asombrosamente en el ciberespacio.

LOCUTORA Cuando el internet estaba acaparado por los hombres, Saint Jude, como era su seudónimo, alentaba y ayudaba a las demás mujeres a conectarse.

JUDE Deberíamos pensar en internet como una escuela a la que muchas chicas como nosotras nunca tuvieron la ocasión de asistir.

LOCUTOR Su mundo de bytes, software, hardware, conexiones y cables, terminó demasiado pronto. Jude Milhon murió de cáncer en julio del 2003. Nadie sabía exactamente su edad. En su mundo virtual, eso no tiene importancia.

EFECTO RÁFAGA ESPACIAL

LOCUTORA Las mujeres tenemos fama de miedosas y pasivas ante la tecnología. Sobre todo, quienes han cruzado la barrera de los cuarenta.

MUJER ¡Ay, amiga, yo de esas máquinas no entiendo nada!… Si quieres decirme algo, llámame por teléfono.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR No hace mucho que existía la división sexual de la enseñanza. Los números para los chicos y le letras para las chicas. La técnica para ellos y las manualidades para ellas. Afortunadamente eso está cambiando a velocidad de vértigo.

JUDE Cuando estás en el ciberespacio, nadie sabe cuál es tu sexo. Tenemos que utilizar la Red para superar el miedo de no ser lo bastante cultas, lo bastante fuertes, lo bastante bellas, o lo que sea.

LOCUTOR En los Estados Unidos, más de la mitad de los conectados a internet son mujeres.

LOCUTORA En América Latina, el acceso todavía es limitado. Sin embargo, en el 2003 ya se contaban 35 millones de usuarios en la región.

LOCUTOR Y cada vez hay más mujeres internautas que navegan en la Red, sobre todo en países como Argentina, Chile y Brasil.

MUJER 1 Con el internet nos informamos sobre miles de cosas, de ciencia, de temas políticos y hasta de cocina. Es como un supermercado del saber.

MUJER 2 Y algo muy importante: nos comunicamos con otras mujeres que piensan como nosotras. Hemos formado redes de todo lo que nos interesa.

EFECTO TECLADO DE COMPUTADORA

JUDE Puede que las mujeres no seamos tan buenas en una pelea cuerpo a cuerpo. Pero somos buenísimas tecleando como una ráfaga de metralleta.

LOCUTORA Con un teclado y un módem las mujeres dejan oír su voz más allá de las fronteras de cada país.

LOCUTOR Basta un recorrido rápido en internet para descubrir una sorprendente cantidad de sitios web organizados por mujeres y destinados a mujeres.

MUJER 2 Ya no somos turistas en la Red. Navegamos por ella cada día. El Ciberespacio no es el futuro, es nuestro presente.

BIBLIOGRAFÍA
Mercè Castells, Mujeres en Internet : ¿una cuestión de género?