LIBERTAD RESPONSABLE (1)

Radioclip en texto sin audio grabado.

Ética Informativa. Fudamento.

La invasión contra Irak ha desenmascarado muchas cosas. Por ejemplo, la cadena norteamericana CNN se ha desacreditado convirtiéndose en una agencia de propaganda del Pentágono.

Durante estas semanas de guerra se ha mentido sin pudor. Se ha llamado “liberación” a un acto de agresión ilegal y unilateral contra un país mal gobernado pero soberano. Las únicas armas de destrucción masiva han sido las bombas de racimo y de uranio empobrecido empleadas contra la población civil por las fuerzas invasoras.

Estados Unidos, supuesto paladín de la libertad de prensa, censura a sus propios periodistas y asesina a los extranjeros.

Haciendo balance de esta barbarie, que desgraciadamente se repetirá contra otros países árabes, los comunicadores y comunicadoras tenemos que apelar, hoy más que nunca, a una ética de la información.

En esa búsqueda, nos animamos a compartir con ustedes algunas ideas que puedan servirnos para orientar mejor nuestro trabajo.

Son sólo apuntes. Y muy esquemáticos. No pretenden establecer un código de conducta periodística, sino servir como dinamizadores de la reflexión al interior de emisoras y medios de comunicación. Se los haremos llegar en varias entregas como radioclips de capacitación. Todas sus sugerencias serán bienvenidas.

ÉTICA INFORMATIVA

FUNDAMENTO

La ética informativa tiene como cimiento el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Así pues, esta libertad de expresión es:

UNIVERSAL

Se refiere a toda la ciudadanía, no solamente a los periodistas.

DE DOBLE VÍA

Implica tanto el derecho a estar informado como a informar.

RESPONSABLE

Mi libertad no puede servir de pretexto para violentar la libertad de otras personas. Benito Juárez decía, con razón, que el respeto al derecho ajeno es la paz.

A partir de esta LIBERTAD RESPONSABLE podemos establecer los cuatro pilares fundamentales que sostienen la ética de la información.

CONTINUARÁ.

Revisa el resto de la serie:

UNA LÍNEA EDITORIAL 1
¿QUÉ QUIERO DECIR? 2

CONTAR UN HECHO 3
ANALIZAR EL HECHO 4
RESOLVER EL HECHO 5

EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO 6

Image by Pexels from Pixabay