MALABARISTAS DE LA PALABRA

Radioclip en texto sin audio grabado.

Aprende a combinar las frases enunciativas, interrogativas, admirativas e imperativas.

En la escuela estudiamos cuatro formas básicas de expresión:

bq. Las frases enunciativas
* Juanita come mangos
* Juanita no come mangos
Las frases interrogativas
* ¿Come mangos Juanita?
Las frases admirativas
* ¡Juanita come mangos!
Las frases imperativas
* Juanita, come mangos.

Con las mismas palabras, los significados cambian según la entonación que demos a cada frase. Para leerlas correctamente, nos ayudamos de los signos de puntuación.

En la vida diaria, entremezclamos sin ningún esfuerzo estas cuatro formas expresivas, tal vez porque responden a otras tantas actitudes frecuentes en la conversación: información, curiosidad, asombro y autoridad.

Sin embargo, a la hora de escribir un comentario para radio o incluso cuando estamos hablando detrás del micrófono se nos olvidan tres formas y nos quedamos únicamente con las frases enunciativas. Afirmamos, negamos, afirmamos, negamos.

En el lenguaje radiofónico resulta especialmente útil emplear los cuatro tipos de expresión.

Las interrogativas interpelan al oyente, lo enganchan, lo hacen participar a través de su respuesta mental.

Las admirativas sirven para resaltar algo, para elevar la temperatura de la charla, a veces para satirizar. Captan la atención, recuperan a distraídos y dispersas.

Las imperativas las reservamos para los momentos de denuncia o para presionar la solución de un problema.

En el siguiente párrafo se combinan las cuatro formas mencionadas:

Marina y Roberto están en un buen lío. Se quieren muchísimo, se han jurado amor eterno. ¡Amor eterno, imagínense ustedes!… ¿Existirá ese tipo de amor?… Bueno, el asunto es que él le pide a ella “la prueba del amor”. ¿Debe dársela? ¿Usted lo haría, amiga que me escucha?… ¡Ah, él tiene 23 años y ella acaba de cumplir los 15!… Piensa bien lo que vas a hacer, Marina, para que luego no te arrepientas.

Como malabaristas jugueteando con varias bolas de colores, así también aprenderemos a combinar estas cuatro formas de dirigirnos al público. Imprimiremos distintos ritmos a las frases. Y haremos más coloquial la comunicación.

*Imagen de:* Tsahi Levent-Levi(enlace)